Saltillo es hoy una ciudad segura, con inversión y empleo: Chema Fraustro

Rinde alcalde su Segundo Informe de Resultados; cumple con las y los saltillenses

El alcalde José María Fraustro Siller rindió sus Segundo Informe de Resultados, acompañado del gobernador Manolo Jiménez Salinas, en el que destacó que ha cumplido los objetivos de dos años y hoy Saltillo es una ciudad segura, con fortaleza en inversión y empleo y donde se trabaja unidos por la calidad de vida de todas y todos.

“Hoy vivimos más seguros, tenemos mejores oportunidades, más empleo, mejor infraestructura, mejores servicios y mejor calidad de vida”, subrayó.

“Hemos llegado a cada colonia, a cada barrio y ejido de Saltillo con programas, apoyos y proyectos que transforman la vida y que permiten cumplir anhelos.  Somos un gobierno firme y con decisión, que no titubea ante los desafíos, que prioriza el bienestar de la ciudadanía”, dijo el alcalde.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, felicitó al alcalde por el gran trabajo al frente del Gobierno Municipal.

“Saltillo es una de las mejores ciudades de México para vivir, una potencia nacional, cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado para seguir trabajando con mucha fuerza por la capital de Coahuila e ir atendiendo las prioridades de Saltillo”, dijo.

CUMPLIMIENTO SÓLIDO

El alcalde Chema Fraustro mencionó que se conducen las finanzas de manera sólida y eso permite el cumplimiento de objetivos.

Al agradecer al gobernador su asistencia, dijo que con Manolo Jiménez Saltillo crecerá.

“Continuaremos construyendo una mejor ciudad, diseñaremos e impulsaremos más programas de apoyo para nuestra población. Gobernador sabemos que eres un hombre de decisión y que siempre has privilegiado el bien común por sobre todas las cosas. Seremos un respaldo firme a tus decisiones, lo haremos con responsabilidad y con la certeza de que todos queremos ver a Coahuila y a Saltillo avanzando a pasos de gigante”, dijo.

En el Museo del Desierto, donde el alcalde llegó acompañado de su esposa Beatriz Dávila de Fraustro, Chema Fraustro anunció que se va a realizar una reingeniería profunda del sistema de transporte público.

Dijo que la seguridad es la base todo y gracias al trabajo unido hoy Saltillo es una de las capitales más seguras de México, con la tercera policía más efectiva y la cuarta más confiable.

Informó que se construyó la Base de Operaciones La Ventura, se invierte en equipamiento, unidades y vehículos, y se cuenta con 700 cámaras de videovigilancia, más de 200 de ellas con reconocimiento facial.

Mencionó que hoy Saltillo ocupa los primeros lugares de formalidad laboral en todo el país, es la segunda ciudad más competitiva de todo México, se entregaron créditos a microempresarios, suman 18 mil millones de pesos de inversión privada en la ciudad y se generaron más de 15 mil empleos seguros y bien remunerados en el año.

Mencionó que se invirtió en mejorar la imagen urbana con el programa Saltillo Me Gusta y se trabajó para tener una ciudad limpia, iluminada y funcional, además de adquirir nueve unidades de recolección de basura e implementar un programa para que los ciudadanos pueden conocer en tiempo real las rutas.

Como parte de los Maratones de Obras Saltillo Nos Une destacó la construcción del sistema vial en Otilio González, la nueva fosa del Relleno Sanitario, los Parques Perrones, la pavimentación de 25 calles y avenidas, cuatro nuevos Centros Comunitarios en dos años, así como puentes vehiculares y peatonales como el de Mirasierra y Zaragoza, y la inersión en infraestructura deportiva.

“La gente pidió rescatar el primer cuadro de la ciudad por eso presentamos el Paseo Capital, un espacio de esparcimiento, cultura, turismo y comercio local, un espacio lleno de vida y armonía”, dijo.

En cultura, durante dos años, la Fiesta Internacional de las Artes se llevó con un rotundo éxito congregando a miles de saltillenses de todas las edades, además de crear la Compañía de Ópera de Saltillo.

“Con el DIF Saltillo que preside mi esposa Beatriz Dávila extendimos la mano a quienes más lo necesitan. Brindamos miles de apoyos económicos y alimentarios, cirugías, implantes, terapias psicológicas y entregas de aparatos ortopédicos”, refirió.

El alcalde mencionó que Saltillo es la capital de las mujeres, por ello se logró que 2 mil 93 mujeres hayan estudiado la preparatoria, se realizaron dos ediciones de la carrera 5K Poderosa y el Bazar Mujeres Unidas, y se entregaron créditos grupales y la Tarjeta Poderosa.

IMPULSO AL CAMPO

El alcalde Chema Fraustro refirió que uno de sus mayores compromisos es ayudar a las comunidades rurales.

“Realizamos mejoramiento de sus viviendas, desazolve, equipamiento de pozos, programas productivos, incentivos a la producción agrícola, huertos familiares, vacunaciones, rehabilitación de caminos rurales, apoyo a mujeres para concluir sus estudios, asesorías jurídicas, conexión rural de 35 comunidades con acceso a internet y la antena en La Ventura”, mencionó.

María Ángela Cisneros Espinoza, alcaldesa del Cabildo Infantil 2023, y quien junto con el alcalde entregó el informe al gobernador Manolo Jiménez, en nombre de la niñas y niños de Saltillo le agradeció al alcalde por apostar en la niñez saltillense.

“Que afortunados somos las niñas y niños que vivimos en la capital Coahuila. Gracias por creer e impulsar nuestro talento, por danos voz para en el futuro ser ciudadanos de 10”, expresó.

Durante el Segundo Informe de Resultados estuvieron presentes el general de división diplomado de estado mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI región militar; el general de brigada diplomado de estado mayor Guillermo Arellano Morales, comandante de la Sexta Zona Militar; el general de brigada diplomado de estado mayor José Luis Sedano Ramírez, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; y los alcalde Román Alberto Cepeda González, José María Morales Padilla; y Ramiro Durán García, de Torreón, Ramos Arizpe y Arteaga.

Además de los diputados locales Luz Elena Morales Núñez, Álvaro Moreira Valdés, María Bárbara Cepeda y Martha Loera Arámbula; Carlos Robles Loustaunau, presidente del PRI en Coahuila; Mary Telma Guajardo, presidenta del PRD en Coahuila; Juan Pablo Valdez, presidente del PAN en Coahuila; Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador y ex alcalde de Saltillo; los ex alcaldes Miguel Arizpe Jiménez, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, y Arturo Berrueto González; integrantes del Cabildo; una Comitiva de Austin Texas: y representantes de cámaras empresariales, organismos autónomos, universidades sectores y organizaciones, grupos religiosos y medios de comunicación.

ALGUNAS ACCIONES

Seguridad: Saltillo es una de las capitales más seguras de México, su policía está entre las más efectivas y confiables, se redujo el índice delictivo en un 29.65 por ciento, se entregaron patrullas y se instalaron cámaras de videovigilancia.

Inversión y empleo: Saltillo es la mejor ciudad para el Nearshoring, suman 18 mil mdp en inversión privada y 15 mil 500 nuevos empleos, es la segunda ciudad más competitiva de México.

Campo: En dos años se destinaron 120 millones de pesos para el campo, inversión de 14.2 mdp en apoyos a la producción agrícola, se construyeron techos, se realizó desazolve de bordos.

Obra pública: Suman 350 mdp en obra pública en la administración, 25 vialidades repavimentadas, 4 centros comunitarios y puente vehiculares y peatonales construidos; se construyó el Paseo Capital el Centro Histórico.

DIF Saltillo: 30 mdp en apoyos alimentarios y económicos; se entregaron más de 300 aparatos ortopédicos; 5 mil estudiantes beneficiados con Apoyos Escolares.

(EL HERALDO DE SALTILLO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.