Nueva York, Estados Unidos.- El Cybertruck de Tesla es una especie de maravilla moderna.
Actualmente, en su estado actualizado, la camioneta de casi 3 mil 175 kilogramos puede pasar de 0 km/h por hora a casi 97 km/h en 2.6 segundos; luce un diseño extraño y angular que se asemeja mayormente al Lara Croft que a un Lamborghini.
Aunque los ejecutivos de Silicon Valley y los capitalistas de riesgo elogiaron el vehículo a lo largo de los años, ahora que el primer lote de Cybertrucks está en circulación, los expertos están comenzando a hacer sonar la alarma sobre su seguridad general, relató Business Insider.
En marzo, BI habló con Myles Russell, un tecnólogo canadiense en ingeniería civil, que advirtió sobre los peligros de los camiones (particularmente los producidos en Estados Unidos) que se han vuelto cada vez más imponentes en las últimas décadas.
“Algo como el Cybertruck y el F-150 eléctrico, estas cosas son diferentes. Ahora estás empaquetando potencias del nivel de Ferrari y McLaren, e incluso posiblemente vehículos Tesla de alta energía, en el tamaño de un camión”, dijo Russell, propietario de un Tesla Model 3.
A principios de año, Russell calculó y recopiló datos diarios que muestran las líneas de visión y las energías cinéticas de varios camiones y vehículos a distintas velocidades.
Después de que Tesla publicó oficialmente las especificaciones oficiales del Cybertruck, las agregó a sus hojas de cálculo y se sorprendió con lo que encontró.
El diseño es peligroso
Michael Brooks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Automovilística, no oculta su desdén por el Cybertruck. A principios de 2023, advirtió a Business Insider que en las vías peatonales, “las lesiones son mucho más traumáticas en el caso de vehículos más grandes y pesados”.
Dado el enorme peso de 3 mil 500 kilogramos del Cybertruck y su aceleración al nivel de la Fórmula 1, su frustración no es sorprendente.
Si bien eso es ciertamente una preocupación, Brooks dijo que está cada vez más preocupado por la decisión de Tesla de cubrir el marco con acero inoxidable laminado en frío.
“La rigidez de poner una construcción de acero inoxidable encima de una batería rígida en un vehículo, básicamente parece que va a convertir estos vehículos en un misil”, expresó Brooks.
Tanto Brooks como Russell señalaron que los videos de las pruebas de choque del Cybertruck también parecen mostrar que el automóvil tiene una “zona de deformación” pequeña, y puede ser peligrosa; es una área diseñada para aplastarse sobre sí misma, con el fin de absorber la energía de la colisión.
Russell dijo que la decisión de diseñar la parte delantera del camión con láminas de acero inoxidable de ángulos agudos no es una buena experiencia para quien pueda accidentarse.
“Esa no es una receta para un choque que pueda ser seguro”, afirmó. ¿Qué podría pasar si un conductor choca? Brooks finalmente predijo que el diseño del vehículo, en caso de accidente, provocaría “un aumento de lesiones” a los peatones, así como a los otros vehículos en la carretera, el conductor del Cybertruck y sus pasajeros.
Además, el Cybertruck viene precargado con el “Piloto automático2 de Tesla, que permite a algunos conductores usar las manos libres durante periodos prolongados y ya fue culpado por más de 270 accidentes al usarse de manera inapropiada.
Al recordar que el camión incluía la función de conducción autónoma durante su entrevista con Business Insider, Brooks repitió su metáfora, esta vez refiriéndose a él como un “misil sin guía”.
“Está diseñado y construido casi como un arma. Bordes afilados, muy rápidos y dirigidos a lo que parece ser el lado militar de ‘Mad Max’ de nuestra sociedad”, agregó.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO20 noviembre, 2024Pide INE postergar 90 días elección judicial
- MEXICO20 noviembre, 2024Si no pueden, renuncien, lanzan desde Acapulco
- DEPORTES20 noviembre, 2024Dan al GP de la CDMX premio Victory Prize México 2024
- MEXICO20 noviembre, 2024Biden me dijo que iba a revisar caso de ‘Mayo’.- Sheinbaum