La Real Academia Española de la Lengua se une con Google e incorpora su diccionario a su buscador

Foto: X @RAEinforma

Madrid, España.- La Real Academia Española (RAE) y Google han anunciado los avances de su asociación dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) y uno de ellos es la integración de las definiciones del Diccionario de la lengua española (DLE) en el Buscador de Google, y la implementación del léxico en el teclado Gboard, el teclado de Google. La compañía anuncio la integración de nuevas palabras.

Este proyecto contó con el respaldo del patronato de la Fundación pro Real Academia Española presidido por el Rey de España, Felipe VI. La RAE explicó que el principal objetivo del proyecto LEIA es “mejorar el uso del español a nivel global en entornos tecnológicos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial”.

Con casi 300 años de historia, el Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica más reconocida. Se han publicado 23 ediciones de la obra, convertida, a lo largo del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. Actualmente, se encuentra en su versión 23.7 en el plano digital.

Desde este 13 de diciembre, los usuarios que se encuentren en cualquier parte del mundo y que hagan una consulta de un término en español en la Búsqueda de Google obtendrán los resultados del Diccionario de la lengua española de la RAE.

Por otra parte, Google ha incorporado el lexicón, repertorio léxico del Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), en el teclado del sistema operativo Android, conocido como Gboard. De esta forma, se han mejorado las correcciones de errores, hay una mayor comprensión del contenido para recomendar la palabra correcta, se ha realizado un cambio más fluido entre inglés y español al teclear y ha habido una reducción de sesgos, según explicó la RAE.

Integrar el léxico de la RAE en Gboard permite que la app de teclado esté actualizada, con términos como “criptomonedas, ibuprofeno o tempura” que, según nos cuentan, no estaban integradas.

Del mismo modo, el Diccionario de la Real Academia se integrará en la búsqueda por lo que, cada vez que busquemos significados de palabras, ejemplos de cómo usarlas y demás, la RAE será la fuente de las búsquedas. Veremos así los resultados de dle.rae.es, así como los de rae.es. (EL HERALDO)