A 30 años de su creación, la CDHEC se consolida con una ruta clara y un proyecto preciso: José Ángel Rodríguez

Este martes, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), José Ángel Rodríguez Canales, rindió su primer informe anual de actividades ante los diputados de la LXII Legislatura, en un evento que contó con la presencia del secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas.

En este ejercicio, el ombudsman coahuilense aseguró que, a 30 años de su creación, la comisión a su cargo está logrando consolidarse en un estado como Coahuila, que aseguró es un modelo nacional y un referente en materia de derechos humanos mediante el establecimiento de una ruta clara y un proyecto preciso, para dar una respuesta efectiva a la población que requiera el acompañamiento y la orientación necesaria en caso de verse vulneradas sus garantías.

Dijo que desde la CDHEC se ven con buenos ojos las políticas públicas orientadas a fortalecer el marco legal y las medidas de promoción y protección de los derechos humanos en la entidad y dijo estar cierto en que en esta administración estatal que inicia tendrá como prioridad una agenda de derechos humanos que atienda los principales retos que plantean los tiempos actuales en esa materia.

Rodríguez Canales informó que, en el último año, la comisión atendió a 21 mil 155 personas en todo el estado a través de acciones como asesorías, gestorías, revisiones, visitas de supervisión y diligencias de seguimiento.

En cuanto a la interposición de quejas, el directivo señaló que en el presente año se iniciaron mil 625 procedimientos en contra de distintas autoridades estatales y municipales como lo fue principalmente la Fiscalía General del Estado, las policías preventivas municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Educación por mencionar algunas.

Agregó que en el período que se informa se emitieron un total de 25 recomendaciones de las cuales 12 fueron emitidos en los últimos meses.

Destacó que en este año se llevaron a cabo 3 mil 819 asesorías, 196 gestorías y 139 remisiones, acciones que dieron como resultado 315 conciliaciones y soluciones que han permitido avanzar hacia un enfoque de solución colaborativo en el que se escuche a las partes y se ponga como eje central las necesidades, el sentir, las exigencias y la voz de las personas quejosas con la finalidad de marcar una ruta de solución a corto plazo que conlleva una reparación integral del daño.

Además, aseguró que la comisión no solo da seguimiento a los procedimientos del año en labor, sino que continúa con el trabajo de atención a quejas y recomendaciones de otros años a través de las y los visitadores, quienes dan seguimiento a los puntos recomendatorios que han sido emitidos incluso desde el año 2013 además de dar continuidad a las diligencias de los expedientes de queja desde el año 2019.

Destacó también que en el presente año la comisión hizo frente a sus procedimientos mediante un programa emergente de abatimiento de rezago, logrando importantes avances ya que en el tema de recomendaciones se dieron cumplimiento a un total de 326, logrando un avance del 38 por ciento y por el lado de los procedimientos de queja se han concluido 7 mil 657 quejas logrando un avance del 82 por ciento de los números totales en ambos casos.

“Si bien es justo reconocer que existen esfuerzos de largo aliento y que hay temáticas que no siempre se solucionan en los tiempos que se desean, también es de mencionar que siempre buscaremos ser más eficientes en nuestras labores con planeación y capacitación constante a nuestro personal. Con un plan preciso, es posible obtener avances y seguiremos con esa tarea prioritaria en los siguientes años”, manifestó el titular de la CDHEC. (ÁNGEL AGUILAR)