Con empresa de reciente creación, el amigo del hijo del presidente López Obrador consiguió jugosos contratos, pese a estar en la lista de la COFEPRIS de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que entre 2020 y 2022, a través de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, se entregaron contratos por más de 490 millones de pesos de recursos provenientes del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a la empresa de reciente creación denominada Romedic SA de CV, la cual es propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.
Ello, a pesar de que la empresa se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria.
El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, y el gobierno de Tabasco, durante la administración de Adán Augusto López, otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic provenientes del INSABI.
«Además de su relación de amistad con Andy López Beltrán, Olán Aparicio también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, dependencia de donde salieron los recursos federales que terminaron beneficiando a su empresa» reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Apenas a los tres meses de asumir el cargo de gobernadora de Quintana Roo, la administración morenista de Mara Lezama otorgó un contrato por 274 millones de pesos para la compra de 183 claves de medicamentos a Romedic.
«Como parte del convenio, el INSABI transfirió 350 millones de pesos del programa E023 “Atención a la Salud” al gobierno de Quintana Roo para que éste los utilizara en la compra de medicinas, equipo de laboratorio y suministros médicos. De esos 350 millones de pesos, 219 millones terminaron beneficiando a la empresa de Olán Aparicio»
Sin embargo, seis días antes de la firma de ese contrato, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. Esto, debido a que el personal del órgano regulador no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento al no encontrar el inmueble donde opera. Al visitar el domicilio registrado en el contrato, encontraron una gasolinera y una tienda Euroceramic.
Entre las 183 claves que los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo adquirieron con Romedic se encontraban medicamentos del cuadro básico como la insulina, anestésicos como la lidocaína, analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios como el naproxeno.
De acuerdo con la COFEPRIS, “los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo las compañías que se encuentran en esta lista representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución”.
Pese a ello, los medicamentos que adquirió el gobierno de Mara Lezama a Romedic fueron destinados a las unidades médicas de primer y segundo de nivel del Hospital General de Chetumal, el Hospital General de Cancún, el Hospital General de Cozumel, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Integral de Isla Mujeres y el Hospital Materno Infantil Morelos, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.
EN TABASCO TAMBIÉN HUBO CONTRATOS PARA EL AMIGO DE «ANDY»
Durante el 2020, segundo año de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, su administración otorgó nueve contratos por 216 millones de pesos a Romedic para la compra de materiales, accesorios y suministros médicos como jeringas, gorros quirúrgicos y soluciones antisépticas.
El dinero público destinado a la empresa de Olán Aparicio también provenía del INSABI y siguió la misma ruta que en Quintana Roo.
El 31 de enero de 2020, el exdirector general del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, firmó un convenio de transferencia de recursos con la Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández.
Tras la firma del convenio, el INSABI transfirió al gobierno de Tabasco mil 277 millones de pesos de la federación del programa presupuestario U013.
Ya con los recursos del INSABI en las arcas estatales, el gobierno de Adán Augusto López asignó el primer contrato a Romedic el 21 de mayo de 2020 –apenas cuatro meses después de la constitución de la empresa– por un monto de 61 millones de pesos.
«Vía transparencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pudo comprobar que, entre mayo y diciembre de 2020, la compañía del amigo de Andy López Beltrán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud tabasqueña». (AGENCIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca