Refuerzan vigilancia en carreteras de Coahuila por regreso de “paisanos”

El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, dijo que se están llevando a cabo operativos de vigilancia y auxilio vial permanentes en las carreteras de la entidad, debido al incremento en el flujo de connacionales que regresan al país provenientes de los Estados Unidos para pasar en sus lugares de origen las fiestas de fin de año.

El funcionario estatal dijo que debido a las condiciones de seguridad que prevalecen en Coahuila, cientos de paisanos que regresan a México en esta temporada navideña prefieren ingresar por las fronteras de Acuña y Piedras Negras, y recorrer las carreteras del estado rumbo a su lugar de destino, por lo que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, las autoridades municipales y la Fiscalía se busca garantizar un viaje sin contratiempos a estos visitantes.

“La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con todas las autoridades tanto federales como estatales que tienen que ver con la materia se han estado coordinando precisamente para llevar a cabo operativos permanentes tanto de resguardo de carreteras como el auxilio vial y el apoyo a cualquier incidencia que pudieran tener los grupos de paisanos que están regresando a su tierra para pasar esta época decembrina, es algo que tenemos como una prioridad muy importante”, señaló el secretario.

“Tenemos ya un importante flujo de paisanos, como les digo tenemos el operativo ya necesario organizó, este lunes lo que se mostró es precisamente la capacidad de fuerza que tenemos, pero también de servicio para apoyar a los paisanos y apoyar otros temas que tienen que ver con la migración y sobre todo con la seguridad pública de los coahuilenses, que es una prioridad fundamental”, agregó.

Señaló que la instrucción para los elementos de seguridad encargados de estos operativos es la de ofrecer buen trato y calidez a los paisanos que cruzan por Coahuila en esta temporada, por lo que, en caso de presentarse alguna situación de abuso, la Fiscalía estará en disposición para proceder de inmediato conforme a la ley contra los responsables.

“Piedras y acuña son las fronteras que tenemos con los Estados Unidos, con Texas y efectivamente son los puntos neurálgicos que estamos atendiendo en coordinación con los municipios, en coordinación con las policías de estos municipios, con la seguridad pública estatal, con la Fiscalía y con las autoridades federales. En la manera en que nos vamos acercando al día 24 el flujo va creciendo, y en ese sentido repito, nos mantenemos atentos para atender cualquier situación que pudiera presentarse”.

“En el caso de presentarse algún abuso procede lo que se determina por ley, habrá que investigarlo y la Fiscalía tendrá toda la disposición para atender cualquier denuncia, además de que también estará apoyando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en caso de que se violente alguna garantía individual, pero fundamentalmente la Fiscalía estará atenta a cualquier denuncia que se presente”, puntualizó Óscar Pimentel. (ÁNGEL AGUILAR)