A LA BÁSCULA

En sintonía

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, rindió este lunes su Segundo Informe de Gobierno, contando con la presencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas quien, tras 10 días de mandato, completó ya su cuarta visita a la Comarca Lagunera, tierra en la que se ve, se siente a gusto, pero además se percibe que ambos mandatarios se encuentran en la misma sintonía, lo que abre esperanzas de buenos tiempos para la región.

En su visita anterior, Jiménez Salinas y Cepeda González dieron el banderazo de inicio de una gran y necesaria obra para Torreón, como es el Distribuidor Vial Giro Independencia, que vendrá a ofrecer una solución al conflicto vial que se padece desde hace un bueno tiempo entre los automovilistas que circulan diariamente –unos 90 mil, se estima- en el cruce del Periférico Raúl López Sánchez, con el Bulevar Independencia y la vía de acceso a la Zona Industrial de Torreón, pero que alcanza hasta el cruce en el bajo puente del Puente El Campesino.

Además de anunciar que pronto se le ‘meterá mano’ también al cruce de Independencia con Abastos y al Puente Diana Laura, el mandatario coahuilense dio a conocer también que entre los nombramientos que, dijo, dará a conocer este martes, incluirá al titular de una naciente subsecretaría del Transporte, misma que se encargará de darle seguimiento y retomar el proyecto del Metrobús o Bus Laguna, pero atenderá de manera integral el tema del transporte público en toda la entidad.

La buena y estrecha relación que hay ente Manolo y Román Alberto, que quedó manifestada en las formas en que saludaron y expresaron uno del otro en la ceremonia del Segundo Informe del alcalde torreonense, así como los anuncios de obras conjuntas para nuestra ciudad, nos hablan de la coordinación y armonía con que se trabajará, y que no deja lugar a otra cosa que buenos resultados.

En más de una ocasión en su mensaje, el gobernador comprometió todo el apoyo de su gobierno a Torreón y al alcalde en especial. “Cuentas el apoyo de nuestro gobierno al 100 por ciento”.

El mensaje, me parece que es muy claro, que Jiménez Salinas apoya y aprueba una relación a largo plazo, es decir, la reelección de Cepeda González. El PRI coahuilense y el propio gobernador, saben que en municipios como Torreón y Saltillo -con Chema Fraustro-, no se puede jugar a la ruleta y poner en riesgo las alcaldías de los dos municipios más importantes del Estado, que hasta hace poco estuvieron en manos de la oposición.

En estos dos municipios tienen que ser tiros de precisión para garantizar la continuidad de dos gobiernos municipales que lo han venido haciendo bien, y que gozan del reconocimiento de sus ciudadanos.

Por ello, aunque más de uno levantó la mano para intentar buscar por el Revolucionario Institucional la candidatura a la alcaldía de Torreón para las elecciones del año entrante, concurrentes con el proceso federal, de manera casi natural la criba ha entrado en acción en los días recientes, para ir dejando fuera las piezas que no son útiles para el proceso interno.

Y todo apunta pues que el resto de los suspirantes se tendrán que disciplinar y ‘hacerle pasillo’ a Román Alberto Cepeda para que se encamine sin mayores problemas a ir en busca de la reelección.

Por cierto que, durante el Segundo Informe de Román Alberto, fue Enrique Martínez y Martínez el único ex mandatario vivo que estuvo presente. Muchos se cuestionaron la ausencia de Miguel Ángel Riquelme, sobre todo sabiendo que desde el domingo anda en la región, pero éste ha sido muy respetuoso y discreto al momento de su salida, que quizá su ausencia obedece a que sabe que es el tiempo y el momento de Manolo, y es éste el único que debe brillar en este momento.

Martínez y Martínez muy formal y sobrio, como siempre, pero al momento de su salida del recinto se le vio muy solo.

Al final del día lo que queda como mensaje es que el gobernador Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, demuestran que están en la misma sintonía, que trabajarán de manera coordinada y conjunta para que a Torreón le vaya bien y como dijo el lagunero, adoptando ya el slogan del saltillense: para que Torreón siga avanzando a pasos de gigante. Y que su relación es a más largo plazo.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor