PREGONERO

Guía para sobrevivir al caótico tráfico del Centro de Saltillo

 Como ya cayó el aguinaldo, el ahorro y hasta la tanda, muchos saltillenses han salido a las calles de la Zona Centro de Saltillo para hacer las compras previas a la Navidad, y es que, como buenos Santa Claus Saraperos, primero hay que asegurar los regalos de las bendis, y ya luego todo lo demás.

También hay que sumarle a esto que muchos andamos con la novedad de conocer la Villamagia, porque siendo sinceros, les quedó de poca madre, y hace unos años que ya extrañábamos las lucecitas y el pino en Plaza de Armas. Así que vamos a tomarnos la selfie con las piñatas y Papa Noel.

Si sumamos los miles de vehículos particulares que circulan por el primer cuadro de la ciudad, los taxis, Uber, Didi y hasta las combis del transporte público, esto se comienza a poner complicado en estas fechas.

Para muestra, unas pequeñas estimaciones: al menos de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, avanzar en la calle Allende, de Corona a Ramos Arizpe, toma alrededor de 20 minutos y la distancia es apenas un kilómetro.

Algo similar pasa si se desea cruzar Pérez Treviño, de General Cepeda a Allende, una distancia de un medio kilómetro, en el que bien pueden pasar 20 minutos.

Lo mismo pasa ya en Ramón Corona, circular de General Cepeda a Allende toma unos 15 minutos en hora pico, y hasta unos 25 minutos si es la hora de entrada de los parvulitos del Nicolás Bravo o la Miguel López, pues los preocupados padres dejan a sus creaturas (aunque sean de preparatoria) casi casi en la puerta del salón, o se estacionan en doble fila sin importarles eso de preocuparse por el prójimo, o los prójimos, si vienen en combi.

Ya ni hablamos de la odisea de bajar por Hidalgo o por Bravo, si viviera Agustín Jaime, hubiera preferido bajar caminando en lugar de a caballo, pues se llega más rápido.

El problema del Centro Histórico es que no hay oficial de tránsito que alcance, ni más espacio en las calles para extenderlas, por eso es que las alternativas son muy pocas para dar fluidez y solo toca armarse de paciencia, caminarle o ir a otro lado.

Los parquímetros solucionaron en mucho el tema del estacionamiento, pues ahora es muy fácil encontrar un espacio frente al negocio al que uno va, y si es asunto de poco tiempo, se gastan apenas unos tres pesos (la mínima).

El alcalde Chema Fraustro confirmó esta semana que termina que ya andan trazando un plan para mejorar la vialidad de la Zona Centro, lo que iría de la mano con la nueva estrategia del transporte, que ya muy en breve andará comenzando.

En lo que eso se amarra y se pone en marcha, sirva esta columna de guía práctica para sobrevivir al caótico tráfico de estos días.

Primero lo primero, haga una playlist en el Spotify con villancicos, para que no pierdan por el estrés el espíritu navideño.

Entrar al Centro de Saltillo desde el oriente por las calles de Pérez Treviño o Ramón Corona es de lo más lento y complicado, la alternativa es hacerlo por Juárez, subir por General Cepeda, girar en Escobedo y seguirse hasta Mina, allí bajas y tomas Mariano Jiménez y finalmente terminas en Victoria, frente al antiguo hotel Arizpe.

La otra alternativa es entrar por el bulevar Francisco Coss, al ser más amplio hay más fluidez, y de allí subir al Centro Histórico por Obregón o por Emilio Carranza, (no lo hagas por Acuña o terminarás en un embrollo peor).

Aldama y Victoria, pese a ser de las calles más concurridas en el primer cuadro, no tienen un problema de tráfico tan intenso como Allende, Corona, Pérez Treviño, Bravo e Hidalgo.

No intentes salir por Bravo o Hidalgo, hacia el norte, y si lo haces, en la primera oportunidad agarra rumbo a Rayón, es una calle más pequeña, pero más fluida. Otra alternativa para salir hacia el norte es Purcell, que conecta con Francisco Coss.

Prefiere siempre Coss o Valdez Sánchez, en lugar de Presidente Cárdenas, que es igual de caótico en algunos horarios.

También puedes escapar por Castelar, si vas para el oriente, el norte o el sur, terminarás en Abasolo o en Urdiñola.

Hacia el sur el problema no es tan pronunciado, por lo que salir por Allende-Hidalgo, Acuña u Obregón suelen ser buena alternativa.

Si estos tips no le funcionaran, querido lector, respire profundo y piense que esta época es una vez al año… tómese la foto con Santa, un café en Paseo Capital y disfrute de esta Navidad.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.