BUEN AUGURIO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COAHUILA

Para todo político es muy importante saber que la política y la administración pública van de la mano en su hacer, saber diseñar políticas públicas y hacer buen uso de los recursos, porque lo prometido debe estar bien sustentado en el presupuesto para poder realizarse. La Administración Pública es la columna vertebral de un buen gobierno, es la organización, planeación, gestión, dirección de los sistemas, servicios públicos, con el firme propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad políticamente definidas, acatando y cumpliendo al pie de la letra, lo que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza determina.

Un buen funcionario público tiene la obligación de desempeñar sus funciones bajo el principio de transparencia, resguardar la documentación e información gubernamental que tiene bajo su responsabilidad, sus actividades deben ser organizadas, dando prioridad a lo importante, recordemos que cuando no se hace en tiempo y en forma estas las acciones se vuelven urgentes, y se deja de hacer lo importante. Por ello, todo funcionario debe de tener claro la gran responsabilidad a que se enfrenta y realizarlo con rectitud y honradez pensando en que primero son los ciudadanos, está prohibido abusar de su autoridad.

Las señales que manda con el anuncio de su gabinete el gobernador Manolo Jiménez presagian un buen futuro para la Administración Pública estatal, las secretarías quedaron conformadas de la siguiente manera: Secretaría de Gobierno, Oscar Pimentel González. Secretaría de Finanzas, José Gutiérrez Rodríguez. Secretaría de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez. Secretaría de Economía, Claudio Mario Bres Garza. Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, Eduardo Olmos Castro. Secretaría de Educación, Emanuel Garza Fishbum. Secretaría de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza. Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Gabriel Elizondo Pérez. Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta. Secretaría de Medio Ambiente, Diana Susana Estens de la Garza. Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Elma Marisol Martínez Gonzales. Secretaría de Cultura, Esther Quintana Salinas. Secretaría del trabajo, Nazira Zogbi Castro. Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Urbano, Ángel Mahatma Sánchez. Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González. Las siguientes secretarías se encuentran aún acéfalas: Secretaría de Inversión Pública Productiva y Secretaría de Salud.

Al anunciar su gabinete el gobernador Manolo Jiménez señaló lo siguiente: “Trabajaré con un gran equipo de mujeres y hombres que aman a Coahuila y están dispuestos a dar todo para llevar a Coahuila al siguiente nivel; son talentos jóvenes y con experiencia, pero, sobre todo, con ganas de que esta tierra bendita se consolide como el mejor lugar para vivir en México” “Este gabinete está conformado por personas que saben que necesitamos hacer equipo con todos los coahuilenses; quienes hoy están aquí, están muy comprometidos a hacer el gobierno en cada calle, colonia y ejido de nuestro estado, porque sabemos que así es como funciona mejor nuestro trabajo. Juntos, vamos todos pa’ delante a pasos de gigante” Como se puede observar, definitivamente es un gabinete incluyente, los partidos de la coalición que lo acompañaron en su campaña PAN y el PRD están incorporados en esta responsabilidad, las mujeres tienen presencia y lo más importante es que es un gabinete ciudadano, las personas responsables en cada secretaría cuentan efectivamente con la experiencia en cada una de las tareas que les fueron asignadas.

La administración Pública de Coahuila muestra un nuevo rostro, tendrá cinco ejes de acción: el eje de orden y legalidad donde se encuentran las secretarías: de Gobierno; Seguridad Pública; Fiscalía General del Estado; Desarrollo Regional de la Laguna; y, de las mujeres. El eje Coahuila Global: Economía; Trabajo; Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; y, la oficina pro-Coahuila. Eje Desarrollo Humano: Educación; Inclusión y Desarrollo Social; Salud; Cultura e Inspira Coahuila, DIF Coahuila y Mejora. Eje de Infraestructura Sostenible: Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Desarrollo Rural, Medio Ambiente; y, finalmente el eje Ciudadanía y Buen Gobierno: Finanzas; fiscalización y Rendición de Cuentas; e Inversión Pública Productiva.

Esto demuestra que el gobernador inicia con organización, que conoce las necesidades del Estado, será cuidadoso en los puntos más vulnerables del estado, para dar continuidad a lo que se realizó en el sexenio de Riquelme y mejorarlo, consolidar el desarrollo, su crecimiento, pero sobre todo la atención que vamos a tener los ciudadanos, lo que significa un buen augurio para la Administración Pública de Coahuila.

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorPREGONERO
Artículo siguienteMuere mamá de ‘El Chapo’ Guzmán
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.