Nueva titular de Suprema Corte de Justicia no debe someterse al presidente: senadora Verónica Martínez 

La próxima semana el Senado de la República podría definir a la nueva titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al elegir entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, terna propuesta a este organismo por el presidente de la República, Andrés López.

Ante este panorama, la senadora de la República por Coahuila, Verónica Martínez García, remarcó que quien asuma el cargo no debe someterse al presidente ni a la llamada Cuarta Transformación, sino que su compromiso debe ser únicamente con la ciudadanía mexicana.

«Yo no le quito méritos a las personas que el presidente ha propuesto, las tres son mujeres con buen perfil, preparadas. Sin embargo, la forma en que él expone la terna, donde tienen que ser incondicionales a la 4T, es lo que no nos parece. Nosotros estamos a favor de la división de poderes, estamos a favor de la democracia, estamos a favor de que las mujeres lleguen al poder, pero no estamos de acuerdo en que tengan que ser sumisas al presidente de la República», expresó este sábado para medios.

«Esta semana, que será la última semana de sesiones, habremos de designar o no, en su caso, a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia; hay una terna que envía el presidente, estamos valorando cuál será la mejor opción, si votar por el mejor perfil que nosotros consideremos o si nuevamente rechazarlo», añadió.

Asimismo, la coahuilense remarcó que otra de las alternativas que se pudieran tomar en el Senado sería rechazar la terna propuesta, lo que recaería en elección directa por parte del representante del Ejecutivo Federal.

«A final de cuentas nuevamente vuelve a caer, la ley dice que, si dos veces es rechazada, será el presidente de la República quien elija, estamos valorando cuál será el mejor método de poder definir quién representará a las y los mexicanos en la Suprema Corte por los próximos 15 años». (OMAR SOTO)