Acusan a Gobierno de fallarle a alumnos

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Para el especialista en educación, Marco Fernández, el neoliberalismo es sólo un pretexto del Gobierno para evadir su responsabilidad por los resultados de la prueba Pisa, ya que los docentes y padres de familia se empeñan en acompañar a los alumnos.

Investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, Fernández criticó que mientras en otros países de Latinoamérica, que también fueron evaluados con esta prueba, se convocó a reuniones de gabinete para definir acciones después de la publicación de los resultados, en México sólo se niega el problema.

«Mira que (Chile) es un gobierno de izquierda, ahí ¿qué le van a decir?, ¿cuál va a ser el pretexto? Allá no agarran y dicen ‘es que es el neoliberalismo’. En el fondo, es lo que retrata un Gobierno, en el caso mexicano con indolencia frente al problema en educación», consideró.

«Hay pretexto del neoliberalismo, hay mentira y tratar de evadir la realidad. Entonces, obvio que es preocupante porque podemos estar queriendo tapar el sol con un dedo, pero eso no va a ser que por eso cambie la realidad y sea distinta. Tenemos un presidente que recurrentemente miente y busca o pretextos o distraer la discusión pública».

Señaló que con estos resultados que colocaron a México en el antepenúltimo lugar de aprovechamiento entre los 37 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la SEP no evidencia el cumplimiento de objetivos y compromisos del Plan Sectorial de Educación.

Por otra parte, reclamó que la prueba Pisa no toma en cuenta que tanto maestros como padres de familia apoyaron más a los estudiantes en comparación con otros países.

En México en 2022, el 42 por ciento de los alumnos estaba en escuelas donde al menos la mitad de las familias discutieron el progreso de sus hijos con los maestros por iniciativa propia, superando el promedio de la OCDE.(AGENCIA REFORMA)