Aumenta 21% gasto de familias en salud con la 4T

El INEGI detalló que en el actual sexenio el consumo del hogar se concentró principalmente en medicamentos

Durante el Gobierno Federal de Morena, los hogares mexicanos han aumentado alrededor de un 21 por ciento su gasto en materia de salud, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Al difundir los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), el instituto detalló que el gasto erogado por los hogares mexicanos en esta materia pasó, de 540 mil 345 millones en 2019 a 671 mil 336 millones de pesos corrientes.

Aunado a ello, el trabajo no remunerado de los hogares en cuidados de la salud (TNRS) equivalió en 2022 a 240 mil 177 millones de pesos.

Al sumar ambos indicadores se desprende que la aportación total que las familias realizaron en el rubro de salud ascendió así a 911 mil 513 millones de pesos, 21 por ciento más que en 2019.

El INEGI detalló que el consumo del hogar en bienes y servicios en la materia se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 por ciento del gasto total.

El lapso que se tomó en cuenta para esta medición coincide con la liquidación del Seguro Popular, dando paso al fallido Insabi que entró en operaciones en enero de 2020.

LA CRISIS DE SALUD EN EL GOBIERNO DE MORENA

En agosto del presente año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, pasando de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación.

«De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, en 2022, el mayor porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud reportó estar afiliado al IMSS (38.3%); en segundo término, declaró tener derecho a los servicios del INSABI (13.1%) este último componente estaba dirigido a brindar servicios de salud a las personas sin seguridad social» citó a través de un comunicado el organismo en su momento.

INDICADORES REFLEJAN CATÁSTROFE DE LA POLÍTICA DE SALUD MEXICANA

La cobertura de los servicios de salud en México apenas llega al 72.4% de la población protegida, contra el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que casi alcanzan el 98%.

Con base en las mediciones que realiza dicho organismo internacional, México registra malas cuentas en su sistema de salud:

En 2020, el promedio en los países de la OCDE de mortalidad materna fue de 10.9 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos. México, en contraste, reportó 59.1 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos.

En cuanto hace a la mortalidad infantil, definida como las muertes en niños menores de un año, la tasa promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2021 fue de cuatro muertes por cada 1000 nacidos vivos. En México se registran 12.7 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Los índices de obesidad en nuestro país son de los más altos, con más del 36% de la población mayor de quince años con este padecimiento. Esta cifra está muy por arriba del 19.5% promedio de la OCDE.

La prevalencia de diabetes en México en 2021 fue mucho más alta con 16.9% de la población contra el 7.0% del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (AGENCIAS)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.