A LA BÁSCULA

Muchos días de estos, Torreón 

En menos de una semana como Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez ya ha realizado tres visitas a la Comarca Lagunera, pero la de este jueves ha sido con una noticia muy alentadora: junto al alcalde Román Alberto Cepeda, dieron el banderazo para el inicio de la obra del Distribuidor Vial ‘Giro Independencia’, que vendrá a dar solución al conflicto vial que desde hace tiempo se padece en el cruce del bulevar Independencia y el periférico Raúl López Sánchez.

El norte de Torreón es un nudo en el que confluyen importantes sectores habitacionales, comercial e industrial. Grandes centros comerciales como Galerías Laguna, Almanara, Soriana, y un largo corredor comercial y gastronómico sobre el Independencia, así como el cruce hacia la Ciudad Industrial.

Quienes circulan por la lateral del periférico en dirección norte-sur y quienes lo hacen al finalizar el Independencia incorporándose al Periférico, se encuentran con un verdadero ‘nudo’ vial, tanto los que pretenden incorporarse a los carriles centrales para ir sobre el puente del Campesino, como quienes intentan tomar el retorno en ese bajo puente, lo que ha generado no pocos accidentes viales.

De acuerdo con el proyecto presentado, con el Distribuidor Vial ‘Giro Independencia’ se va a poder tener un flujo continuo en las laterales del periférico y en el acceso y salida de la Zona Industrial.

El estimado de su costo es por encima de los 250 millones de pesos y 11 los meses de duración de la obra, y como todas las de esta magnitud, durante el periodo de construcción evidentemente que va a provocar muchas incomodidades y complicará todavía más la circulación por el área, pero ese ese es el costo que se tendrá que pagar como sociedad para una obra de esta naturaleza.

Así fueron otras obras en nuestra ciudad que durante su realización generaban molestia entre los automovilistas, pero una vez puestas en marcha el enfado se olvida y se disfruta de su funcionalidad. Eso mismo sucedió ¿se acuerda? cuando se construyó el distribuidor vial en el punto conocido por los laguneros como el ‘Nudo Mixteco’ o más recientemente con el Sistema Vial Cuatro Caminos que si bien destrabó muchísimo los atascamientos del tráfico en el Independencia desde la Cobián casi hasta la Calzada Abastos, pero ahora el ‘atorón’ vehicular está en varios puntos más adelante, particularmente al llegar al Libramiento Periférico.

Por lo conflictivo de la zona, las autoridades deberán ser muy ingeniosas y creativas para establecer las vías alternas una vez que se pongan en marcha las obras del Distribuidor Vial ‘Giro Independencia’, y los mismos automovilistas deberán: evitar circular por la zona si no es estrictamente necesario hacerlo, adaptarse y buscar sus propias vías alternas; y armarse de mucha paciencia.

Una vez que la obra esté en funcionamiento, todos la vamos a disfrutar y su funcionalidad nos hará olvidar pronto las incomodidades que habremos de pasar.

Esta es la primera pero no la única gran obra que Manolo tiene previstas para desarrollar en el municipio de Torreón. Según anticipó este jueves, entre sus proyectos está ‘meterle mano’ a otros puntos conflictivos vialmente, uno de ellos es el puente Diana Laura que además luce ya muy deteriorado sobre todo en su superficie superior aunque aun así es de gran ayuda en el cruce de la Saltillo 400 y bulevar Revolución, pero ya se empieza a complicar severamente en el descenso al llegar a la Diagonal Reforma en su cruce con la avenida Juárez.

El otro punto que ofreció atender, es justamente el multicitado cruce del bulevar Independencia y la calzada Abastos. Con la mejora en esos tres puntos, indudablemente la movilidad en Torreón mejorará de manera sustantiva, y resaltará la imagen de ciudad joven y moderna.

Pero el gobernador coahuilense no se detiene ahí, y quiere llevar a los hechos su lema de que la entidad avanzará ‘A pasos de gigante’. Es decir, no se detendrá en la modernización solamente de las grandes vialidades, sino que ya anunció que, en un corto periodo, de manera coordinada con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, implementarán lo que llamó, un programa histórico de pavimento, agua y drenaje.

En calidad de mientras, la primera semana de Manolo Jiménez Salinas como gobernador de Coahuila, ha sido muy productiva para nuestra ciudad: tres visitas, y el anuncio ya del arranque de una obra importante y trascendente por lo necesario que es en estos momentos, y lo funcional que se espera que resulte una vez que sea inaugurada.

Fue pues, un buen jueves y podríamos decirle a Torreón ¡Muchos días de estos!

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorEN EL TINTERO
Artículo siguienteASESORES
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.