Obligados al subempleo 5 de cada 10 maestros

 

Al lamentar que cinco de cada 10 maestros tienen la necesidad de subemplearse, vender por catálogo o abrir un negocio, trabajadores adheridos a la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este miércoles en la sede del sindicato para exigir el aumento salarial y revalorización docente.

El grupo de docentes, que prefirió el anonimato, se congregó pasado el mediodía en las oficinas de la Sección V ubicadas en la calle Emilio Carranza y Paseo de los Maestros en la zona centro.

“Es una manifestación ante la situación de los incrementos salariales bajos, en nuestro gremio estamos pidiendo, de manera pacífica, un incremento justo para los docentes”, señalaron.

Señalaron que la labor que realiza un maestro es mucha, pero, lamentaron, la gente tiene desconocimiento del trabajo que llevan a cabo, sin embargo, el trabajo es mucho y el salario es muy poco.

Los manifestantes mencionaron que buscan establecer una negociación en base a la proporcionalidad entre la labor de cada docente y su percepción salarial.

Recordaron que aun cuando cada año reciben un incremento, este no pasa del 13 por ciento, mientras que la canasta básica aumenta un ocho por ciento, «no alcanza».

“El asunto es que la mayoría de docentes tienen que dedicarse a otra cosa para tener una vida digna, creo que al menos cinco de 10 docentes venden por catálogo, son choferes deplataforma, tienen negocios propios ya que difícilmente pueden mantener una familia con un salario de docente”, lamentó.

Aunado a esto subrayaron la urgencia de la revalorización docente porque actualmente basta con que un padre de familia los acuse por cualquier circunstancia para ser separados de su cargo.

Dijo que los maestros no son rateros ni abusadores sino trabajadores comprometidos con el país por lo que urge el incremento salarial. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)