Llaman a tomar con responsabilidad decisión de regalar mascotas en Navidad para evitar su abandono 

La directora de la Fundación «Naricitas sin Hogar» en Saltillo, Annie Belén García Cepeda, enfatizó que el no tomar en cuenta lo que implica obsequiar un perro en esta temporada, recae en el aumento de su presencia en las calles

La directora de la Fundación «Naricitas sin Hogar» en Saltillo, Annie Belén García Cepeda, extendió un llamado a la ciudadanía en general a tomar con conciencia y responsabilidad la decisión de regalar perros en esta Navidad, ya que el no tener en cuenta el compromiso que esto representa recae generalmente en el aumento de su abandono en las calles a principios de año.

«Esto recae en el incremento a la sobrepoblación que hay de perros en las calles y nunca está de más el exhortar a la sociedad a que no tome esa decisión a la ligera porque desgraciadamente a los dos o tres meses, cuando el perrito creció y necesita sus vacunas y ser esterilizado, cuando los gastos de la cuesta de enero nos superan, es cuando no queremos tener esa responsabilidad», comentó este martes en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

Enfatizó que al recibir una mascota en casa, se adquiere el compromiso con un ser vivo por al menos 10 años, por lo que invitó a las familias a pensar si realmente están o no listas para darle un hogar y una vida digna.

«Es una responsabilidad de aproximadamente 10 a 15 años, todos esos años son una gran responsabilidad en vacunas, esterilización, enfermedad y alimento. Siempre exhortamos a que piensen bien las cosas, que hablen como familia, que piensen si verdaderamente tienen las posibilidades de adoptar o comprar un animalito», platicó.

Por último, al considerar que son los niños quienes más piden a sus padres recibir un cachorro en Navidad, García Cepeda pidió que se les explique lo que esto implica, ya que esto les ayudará a tomar la mejor decisión.

«Es muy común ver reportes, en los primeros meses de un año nuevo, de abandono y de que nos contactan, por poner un ejemplo, porque se compra un perro pero ya no quieren tenerlo por el espacio, porque no tienen las condiciones para mantenerlo y necesitan darlo en adopción, o simplemente el hecho de abandonar», externó.

«Esto tiene que pensarse en familia para tomar una decisión, hay que pensar que es una vida y que el perro se va a unir a nuestra familia para estar con nosotros entre 10 y 15 años. Pedir a la sociedad que tomen en cuenta todos estos tips y recomendaciones que les damos, que no abandonen». (OMAR SOTO)