ACONTECER

EL SÁBADO HUBO SEÑALES

Los nombramientos que anunció el pasado sábado el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, pero también los que no anunció, dejaron una serie de señales que los entendidos en el tema comprendieron de inmediato, y que sirven para anticipar lo que viene en materia política en Coahuila en las siguientes semanas.

Por ejemplo, el hecho de que ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES no haya sido considerado para ningún cargo, deja entrever que el próximo año va a ser candidato a diputado federal en alguno de los dos distritos de Saltillo.

Otro de los cercanos a Manolo, JAIME BUENO ZERTUCHE, tampoco apareció en la lista. ¿Irá entonces por la reelección como diputado federal?

LAURO VILLARREAL va a ser director de la CEAS; es decir, no va a asumir como diputado local. Por lo tanto, don CARLOS ROBLES LOSTANAU —su suplente en la fórmula—, será quien asuma el cargo, y posiblemente la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, aunque hay otras versiones en el sentido de que esa posición la va a ocupar, por primera vez en la historia de Coahuila, una mujer.

Tampoco formará parte del Gabinete MARÍA BÁRBARA CEPEDA, por lo que para ella quedan vigentes dos posibilidades: quedarse en el Congreso, e inclusive ser ella la primera mujer que encabece la Junta de Gobierno, o ser postulada como candidata al Senado de la República.

Otro nombramiento importante es el de JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ como Coordinador de Mejora Coahuila, cargo que le permitirá mantenerse vigente durante dos o tres meses, en lo que se llegan los tiempos para que se registre como candidato a la alcaldía de Saltillo, de acuerdo a las versiones que circulan desde hace semanas en los correderos políticos.

Y esto tiene también otras implicaciones, porque si Javier va por la alcaldía, entonces faltaría definir cuál sería el destino de CHEMA FRAUSTRO. Su experiencia, amplísima y más que probada institucionalidad, además de su amplia red de relaciones —cualidades que lo distinguen— seguramente habrán de pesar mucho a la hora de que se tome esa decisión.

El viernes también hubo otras señales. Por ejemplo, la presencia discreta y casi desapercibida de RAÚL SIFUENTES en el evento del Parque Las Maravillas, o el breve acercamiento que tuvo uno de los muuuy cercanos a RICARDO MEJÍA BERDEJA con el hoy secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL, con quien coincidió en un Starbuck´s en el intermedio entre el evento de toma de posesión celebrado en el Congreso y el que se llevó a cabo más tarde en el Parque Las Maravillas. ¿Será que tanto Sifuentes como el cercano a Berdeja ya entendieron que no es sano para nadie pasarse tanto tiempo en la congeladora?

El nombramiento de TOÑO GUTIÉRREZ en la secretaría de Finanzas fue muy bien recibido. Su impecable manejo de la Tesorería durante la administración de Manolo como alcalde de Saltillo es su mejor carta de recomendación, por lo que la lectura que se le da a su llegada a esta importante posición es que los recursos de Coahuila quedarán en muy buenas manos, de un funcionario caracterizado por su honestidad a toda prueba.

También fue muy bien recibido en el sector ganadero y agropecuario el nombramiento de CHUMA MONTEMAYOR como secretario de Desarrollo Social. El originario de Sabinas cumple a cabalidad con el perfil que Manolo anticipó que le va a imprimir a su gobierno, cuando dijo que el va a ser un gobernador de territorio, no de escritorio, por lo que se entiende que sus secretarios tienen que hacer lo mismo, y en el caso del área rural, eso es precisamente lo que se necesita: un secretario que esté cerca de los productores, y que encuentre la mejor manera de apoyarlos, ante el total abandono en el que la 4t tiene a este sector.

La monclovense CRISTINA AMEZCUA tendrá un enorme reto en la secretaría de Turismo, en dónde AZUCENA RAMOS realizó una magnífica labor. Pero si Manolo le está otorgando la confianza de ocupar ese cargo, es porque sabe que cuenta con la capacidad para llevar a buen puerto esa función…

Y en cuanto a CLAUDIO BRES, que como anticipé en este espacio repite en Fomento Económico, y LUÍS EDUARDO OLIVARES, que dirigirá ProCoahuila, los dos harían bien en buscar una cita con ELON MUSK, porque después del desgarriate que ha provocado en Nuevo León Samuelito, más conocido como el “payasito fosforito”, dudo mucho que el dueño de Tesla siga considerando a nuestro vecino Estado —en dónde predomina la inestabilidad política— como el destino ideal para instalar su mega fábrica. En cambio, aquí en Coahuila, si algo predomina es la seguridad, la estabilidad laboral y, por supuesto, la estabilidad política.

Paco1533@gmail.com