Renuncia Comisario de Seguridad de Saltillo, pide que grupos de vigilancia de WhatsApp se lleven a otros municipios

En las últimas horas, presentó su renuncia como Comisario de Seguridad de Saltillo Federico Fernández Montañez, quien dijo sentirse satisfecho con la labor realizada en esta capital para reducir la incidencia de diversos delitos, y mantenerla en los primeros lugares entre las ciudades más seguras de México.

El abogado aseguró que el núcleo de dicha estrategia de seguridad consistió en la participación ciudadana, así como en la confianza que la población de Saltillo manifiesta hacia sus cuerpos policíacos y a las inversiones en equipo, vehículos y armamento, que han permitido continuar con los índices delictivos a la baja.

En entrevista, el ex funcionario municipal dijo estar confiado en que el gobierno estatal, que a partir de este viernes encabeza Manolo Jiménez Salinas, retomará en los siguientes meses muchas de estas acciones que han tenido éxito en Saltillo, como son los Grupos de WhatsApp de vigilancia ciudadana, los que solicitó sean implementados en otros municipios por la efectividad que han demostrado para reducir la comisión de ilícitos.

Destacó que a la fecha, en Saltillo existen más de 650 grupos de seguridad de WhatsApp, los que están conformados por 109 mil ciudadanos.

“Creemos que esta sería una buena estrategia, cada ciudad es diferente, el comportamiento delictivo en cada ciudad es distinto pero creo que la base, que es la participación ciudadana, sería también de gran apoyo para los demás municipios”, señaló Federico Fernández.

“Además de los índices, de la efectividad y la confianza, se cuenta con este modelo de participación ciudadana que ya ha sido replicado por otros municipios del país y por otros estados, lo cual marca una base, además de los lineamientos y estrategias en los que la ciudadanía confía”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.