Registra Tribunal Superior de Justicia del Estado déficit de 30 jueces

 El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) registra un déficit de 30 jueces, principalmente en los distritos de Saltillo y Torreón donde la carga de trabajo resulta extenuante en las materia familiar, mercantil y civil.

Así lo dio a conocer el Presidente del Poder Judicial de Coahuila,  Miguel Mery Ayup, quien aclaró que esta circunstancia se presenta por la falta de recursos provenientes de la Federación lo que imposibilita la contratación de una mayor cantidad de personal.

De manera reciente se entregó el nombramiento a una jueza pero esto se logró gracias a que se trató de un remplazo por la liberación de una vacante con motivo de jubilación.

El TSJE posee incluso una lista de reserva de juezas y jueces de las que se echa mano cuando una plaza queda vacante.

Mery Ayup precisó que en materia laboral, se cuenta sólo con 13 jueces, «no tenemos toda la planilla completa porque la Federación no nos entregó los recursos para el pago de las nóminas, no se trata de complejidad jurídica porque esa si la sabemos llevar, hay una complejidad de carácter administrativa porque no tenemos los recursos para completar las plazas al 100 por ciento”, dijo.

Las 30 plazas que requiere el sistema judicial, por ahora, se dividirían en los seis distritos judiciales en materia penal, civil, familiar y mercantil.

Actualmente, se tiene un estimado de poco más de 100 jueces para cubrir los juzgados en todos los distritos de Coahuila. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)