Habrá multas de cinco a 50 mil pesos y hasta cárcel para quienes vendan “cuetes” en Saltillo

El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que, con el inicio de la temporada decembrina, elementos de esa dependencia están llevando a cabo en esta capital las acciones del operativo denominado “Trueno”, mediante el cual se busca detectar a quienes comercien o distribuyan fuegos artificiales, por el peligro que representa el almacenamiento de este tipo de productos en viviendas u otros espacios no aptos para el confinamiento de los mismos.

El directivo señaló que quienes sean sorprendidos incurriendo en la venta o almacenamiento de “cuetes” y otros explosivos comunes en esta temporada podrían hacerse acreedores a sanciones económicas que van de los 5 mil a los 50 mil pesos de acuerdo al tipo de productos y las cantidades que se manejen, además de ser consignados ante el Ministerio Público de la Federación, quien podría establecer también penas de cárcel, ya que es un delito que viene contemplado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En ese sentido, Alberto Neira exhortó a los saltillenses que tengan conocimiento de la venta o almacenamiento de productos explosivos a que lleven a cabo su reporte de manera anónima al 072 de Atención Ciudadana o a la línea de emergencia 911 para que de inmediato se proceda al aseguramiento de este material.

“Para esta temporada como es bien sabido ya inician las fiestas decembrinas y con ello se acompaña en algunos casos el uso de la pirotecnia. En este caso, por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo se estará llevando a cabo la implementación del operativo Trueno, el cual consiste en la revisión de los lugares donde presuntamente se esté comercializando este tipo de productos sin los permisos correspondientes”, dijo el titular de PC.

“Recordemos que en Saltillo este tipo de productos como el almacenamiento, el transporte, la venta o distribución de los mismos sin los permisos federales correspondientes está prohibido, por lo cual nuestro personal estará llevando a cabo los recorridos por los diferentes puntos de la ciudad y atendiendo las diferentes denuncias anónimas que lleguen a nuestra dirección con la finalidad de llevar a cabo la revisión de los lugares donde se presume que se están vendiendo estos productos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)