En alerta UNIF por incremento en el consumo de “cristal” en matrimonios jóvenes de Saltillo

Droga detona casos de violencia en hogares

La titular de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dijo que esa institución se encuentra al pendiente ante el consumo de la droga conocida como cristal en matrimonios jóvenes de ésta capital, entre los que se ha detectado que tanto el hombre como la mujer hacen uso de esa sustancia, propiciando situaciones de violencia al interior de sus hogares.

En entrevista, la encargada dijo que ya no es únicamente el alcohol la sustancia que genera este tipo de agresiones, dado que al menos una vez al mes se tiene conocimiento de casos en los que el “cristal” tiene que ver con casos de maltrato hacia las mujeres, que suelen ser obligadas por sus maridos a consumir también esa droga.

Indicó que los casos de los que se tiene conocimiento se registran en domicilios ubicados principalmente en sectores del oriente y poniente de Saltillo.

Alertó que en esta temporada de fin de año los casos podrían incrementarse, dado que con el pago de aguinaldos los consumidores cuentan con el recurso para abastecerse de la droga.

“Ya no estamos nada más hablando del alcohol, sino también de sustancias tóxicas que no solo el hombre consume, sino también la mujer violentada, hay un aumento en el consumo de sustancias tanto en hombres como en mujeres. Anteriormente decíamos que nada más el alcohol era al 100 por ciento generador de violencia, pero ya no, tenemos casos en los que tenemos que resguardar niños porque tanto el hombre como la mujer están intoxicados”, expuso la coordinadora de UNIF.

“Estamos hablando del cristal, la incidencia es uno al mes, pero es algo que nunca se había detectado, es decir la mujer es violentada, pero también es consumidora. Lo que pasa es que a veces la mujer es obligada también a drogarse, es un trabajo que tendría que ser muy minucioso de darle un seguimiento para ver qué es lo que está pasando, lo que nosotros queremos es que los niños no se vean involucrados en este tipo de situaciones lo que haces es resguardar a los niños y buscarles un lugar seguro”, agregó.

Destacó que, en este mes de diciembre, existe también un incremento en los reportes por omisión de cuidados hacia los niños.

“Recordemos que los papás trabajan los niños se quedan en la casa y los vecinos que se dan cuenta de inmediato reportan, lo que hacemos es que vamos y verificamos las veces que sean necesarias porque a veces reclama la gente cuando acudimos a los domicilios y nos aseguran que los niños están bien, sin embargo, ante un reporte nosotros tenemos que acudir y comprobar que los niños estén en buenas condiciones”.

“En ese sentido buscamos que haya un adulto responsable que los esté cuidando para evitar accidentes, sabemos que la naturaleza de las niñas y los niños es de inquietud, prenden el cerillo, la estufa y puede ocurrir algún accidente, por eso tenemos que están muy al pendiente”, puntualizó Patricia Moreno. (ÁNGEL AGUILAR)