Poder Judicial de Coahuila pondrá en marcha en enero del 2024 los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones

Para evitar que jóvenes y adultos que sean detenidos por delitos contra la salud y consumo y distribución de estupefacientes recaigan en conductas ilícitas de este tipo, a partir de enero del 2024 el Poder Judicial de Coahuila pondrá en marcha, a nivel estatal, los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones.

Al respecto, el presidente de este organismo en la entidad, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que -de la mano con la Secretaría de Salud de Coahuila- con este modelo se facilitará acompañamiento y atención integral a pacientes que de manera subsecuente hayan sido aprehendidos por conductas ilegales ligadas al uso de drogas.

Sobre esto, Mery Ayup apuntó que al menos el 30 por ciento de los delitos que se comenten en Coahuila están relacionados directa o indirectamente con el consumo de sustancias de este tipo.

“Poder atender no solamente con una acción punitiva, con cárcel, a una persona que ha consumido sustancias, o que es reincidente o que ha cometido un delito bajo el influjo de sustancias, sino que realmente podamos tratarlo, llevarlo en un tratamiento psicológico, de rehabilitación, que pueda reparar el daño de manera directa”, comentó este martes para medios.

A su vez, confió que para la efectiva aplicación de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones contará con el apoyo del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con quien -enfatizó- ya ha trabajado por el orden y la seguridad en Saltillo cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad capital, lo que -auguró- se replicará y mantendrá en todo el estado, gracias a que es un compromiso mutuo en favor de los coahuilenses.

“A partir de enero, la implementación de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones; ese es uno de los puntos primordiales en el trabajo coordinado con el propio gobernador Manolo Jiménez”, indicó.

“Con el señor gobernador, el ingeniero Manolo Jiménez Salinas, esperamos, como siempre, el diálogo que hemos tenido. Con el ingeniero he tenido una estrecha relación de trabajo desde que él fue presidente municipal y yo, como presidente del Tribunal, he platicado con él en una relación de respeto como el próximo gobernador de Coahuila para seguir construyendo en coordinación con él, como lo hicimos en Saltillo, elevamos los niveles de las detenciones legales, elevamos la seguridad”. (OMAR SOTO)