PREGONERO | Saltillo OGT

Saltillo OGT

La semana pasada iniciaron (formalmente) las precampañas de los candidatos únicos de cada partido o alianza rumbo a la Presidencia de la República, elección que habrá de celebrarse en junio de 2024, por lo que todavía resta un muy buen tiempo de proselitismo legal e ilegal. También quedan muy seguramente muchas resbaladas de quienes andan en la contienda, y es que, así de primera impresión, está muy canijo para el electorado no comprometido (aquel que no tienen aprisionado con apoyos económicos, esos que les llaman programas sociales) decidirse entre las raquíticas tres opciones que se presentarán.

El fosfo team, ese que gobierna en Nuevo León, decidió que uno de los primeros destinos para hacer proselitismo ilegal fuera Saltillo, y aunque se supone que la precampaña debe estar dirigida únicamente a los de Movimiento Ciudadano, el crucero más famoso de Saltillo, el de V. Carranza y LEA, sirvió para que los regios se acercaran a todos los automovilistas que frenaban en el semáforo.

Cuando circulaban en su Tesla por las calles de Saltillo, los vecinos neoloneses, acostumbrados a los freeway and highway cuando van de shopping a McAllen, sufrieron un lapsus brutus, pues luego de que Samuel García ‘agringara’ un bulevar de Ramos Arizpe, su esposa Mariana Rodríguez, alias la Chavacana (the apricot for the whitexicans), respondió con un “Saltillo OGT”, pero no piense mal, querido lector, lo que Marianis quiso decir fue Highway, pero aunque el inglés le sale rebien, ahora que lo dijo le afloró lo pocho y se entendió OGT, bueno, al menos esa es su excusa, para decir que los que escuchamos bien clarito la malsonada palabra andamos mal de madre y necesitamos un examen auditivo o unas english clases.

Yo he visto el corto video ya varias veces, como cuando uno se emociona con un tik-tok y lo repite sin cesar, y entiendo que realmente la Chavacana sí dijo Saltillo OGT, y no se equivoca, porque ahora podríamos definir a nuestra ciudad con esas siglas posteriores: Saltillo ¡Oh Gran Tierra! podría ser una opción, o quizá Saltillo, Oh! GreaT.

Ahora bien, el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, define la voz malsonante OGT como algo despreciable o infame. Los malquerientes de Saltillo, esos que se quejan de todo, no aportan nada y nomás están viendo a ver qué no les gusta de la ciudad, seguramente ya andan aplaudiendo a los regios infames que nos vinieron a insultar.

Pero, si de cosas despreciables hablamos, hay una enorme diferencia entre el nivel de seguridad que se vive en Saltillo, contra el que se vive en Monterrey. Está más OGT estar teniendo más de cuatro asesinatos a diario, como en varios municipios de Nuevo León, ese estado que gobierna el fosfo team, que vivir en un estado como Coahuila, donde desde hace un buen tiempo se vive en paz.

Samuel García no representa en nada la imagen de un buen gobernante, pero si algo sabe la Chavacana es vender un producto y su producto estrella es desde hace mucho su esposo, por eso de que le saben a la viralización de contenido en redes, le saben. Así que el incidente del “Saltillo, Oh! GreaT” terminó sirviendo para que salieran a decir que en Coahuila los quisieron más que en su tierra. Ya saben aquella que repiten algunos publicistas “Publicidad mala o buena, es publicidad”.

Por cierto…

Hablando de Mariana Rodríguez, qué lamentable la expresión del expresidente Vicente Fox en su cuenta de X, al denostar la labor de la neolonesa. Ese asunto de intentar hacer campañas desde el desprestigio, la denostación y los ataques misóginos hace mucho que se ha dejado de hacer.

A Vicente hace tiempo que alguien cercano debió decirle aquella máxima de “Ya siéntese, señor”.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.