Desechan 20 unidades UNEDIF

Luego de pasar tres años sin recursos del Gobierno Federal, el DIF estatal sacó adelante el programa UNEDIF con 144 unidades de taxi especializado para personas con discapacidad, sin embargo, en ese tiempo, se desecharon 20 unidades que se encontraban con alto grado de deterioro.

El director de este organismo, Roberto Cárdenas Zavala, comentó que estos seis años han trabajado este programa sólo con recursos propios atendiendo a 2 mil 500 personas con alguna discapacidad.

Aclaró que este servicio de traslados continuará hasta el 30 de noviembre que termina esta administración, pero se dejó todo listo para que el gobierno entrante tome el control del mismo.

“Se atendieron más de un millón de traslados de alrededor de 4 mil 500 personas, 2 mil 500 en subsidio, los demás piden servicio en forma particular”, explicó.

Precisó que son 120 unidades vehiculares que están dando servicio en la entidad.

UNEDIF es un programa único en el país operado por personas que fueron reclutadas previo a exámenes y capacitación específica para atención de las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“Se les da en comodato el auto porque estas unidades son del Gobierno del Estado y las tienen en préstamos para su uso, aplicando reglas de operación”, indicó.

Cárdenas detalló que el recurso que se obtiene es para el operador con el fin de que ese ingreso sirva de apoyo a sus familias y para dar mantenimiento a la unidad.

Este servicio permite atender las necesidades de traslado de personas con problemas de movilidad quienes se encuentran registrados en un padrón a través del cual reciben un subsidio, sin embargo, no se limita a quienes están enlistados ya que los usuarios generales se basan en taxímetro para establecer la tarifa de pago. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)