Cerrará sistema UNEDIF el sexenio con más de un millón de servicios a coahuilenses  con discapacidad

El director general del Sistema DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que al término de la presente administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el sistema UNEDIF, cuyo objetivo es el de brindar apoyo de transporte cómodo y seguro a personas con discapacidad neuromotora, habrá otorgado más de un millón de servicios a los coahuilenses que requieren de estos traslados en diferentes municipios de la entidad.

En entrevista, el directivo que el Sistema DIF se encuentra trabajando en una evaluación sobre las condiciones y requerimientos que presentan las cerca de 120 unidades que actualmente se encuentran en servicio, e indicó que esta información será tomada en cuenta por el gobierno estatal entrante para atender las áreas de oportunidad que tenga el programa para mejorarlo y seguir beneficiando a estos coahuilenses con discapacidad motriz.

Recordó que, al momento, el Sistema UNEDIF opera con recurso cien por ciento estatal, ya que desde hace tres años, Coahuila no recibe recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), lo que ha sido una limitante para este servicio.

“Vamos a cerrar la presente administración con más de un millón de traslados, son alrededor de 4 mil 500 personas a las que otorgamos el servicio de manera permanente, entre éstas 2 mil 500 o tres mil que están en subsidios y las demás son personas que piden el servicio de manera particular”, señaló Roberto Cárdenas.

“Tenemos tres años que ya no llegó el FOTRADIS, este recurso venía etiquetado para la compra de vehículos, y en ese sentido, será el gobierno entrante el que valore los procedimientos a seguir, ahorita con los taxis que tenemos, que son alrededor de 120 en el estado estamos dando servicio sin problemas, no tenemos quejas se están atendiendo a las personas que están en subsidio que son las prioritarias, porque son de bajos recursos”, agregó.

Mencionó que desde el año 2019, se han dado de baja 15 o 20 vehículos de ese sistema por no encontrarse ya en condiciones óptimas para ofrecer el servicio de traslado a personas que requieren asistir a terapias de rehabilitación, así como a escuelas especiales y regulares, centros de trabajo, centros deportivos y culturales, hospitales y centros de pago de pensiones.

Indicó que actualmente la cobertura de atención de Sistema UNEDIF grupa los municipios de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Saltillo y Torreón. (ÁNGEL AGUILAR)