UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

Hablemos de cuyos

¿Con qué amigos les gustaría envejecer? Por la oficina hay un restaurante donde se reúnen varios grupos de personas de la tercera edad. Y la verdad es que les admiro, y más sabiendo que algunos de ellos son grupos de amistades de antaño.

Pero sobre todo el que ellos se ve que disfrutan del momento. Y es que como en algún momento nos lo señala el libro del que les quiero hablar “Nunca se sabe cuándo se ha hecho algo por última vez” de Gustavo Rodríguez.

Rodríguez, escritor que arrancó su carrera por el año de 1998, es autor de casi una veintena de obras entre las que destacan “La risa de tu madre”, finalista del Premio Herralde de Novela 2002, y “La semana tiene siete mujeres”, finalista del Premio Planeta-Casa de América 2009. Se convirtió en el segundo autor del país sudamericano en llevarse el Alfaguara de Novela, después de que Santiago Roncagliolo lo hiciera en 2006 con su libro “Abril rojo”.

“Cien cuyes” de Gustavo Rodríguez nos trae dos temas incómodos y no, no es política ni campañas federales por aquello que es lo que está de moda. Los temas que nos trae es la vejez de la que en ocasiones solo la abordamos cada cumpleaños o cuando nos vemos una cana nueva, y la muerte, situación que sólo de pensarla nos crea un nudo en el estómago o hasta como quien dice “nos da el bajón”. El escritor por su parte ha indicado que escribió la novela para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, frescura e incluso humor.

¿Por qué el nombre? Sin ánimos de dar spoilers la palabra cuy en Perú y especialmente en los Andes es de uso extremadamente cotidiano. Este roedor tan simpático, que también se conoce como conejillo de indias, ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes. El título sin duda ayuda un poquito a visibilizar esta gran cultura.

Considero el título de la novela ayuda a que discutamos sobre la reivindicación del mundo andino ante el imaginario occidental. Así como recibimos de buena fe vocablos extranjeros y los procesamos en su contexto, es justo que en otros lados pase lo mismo con las palabras que usamos por esta parte del mundo.

Destaco que se trata de una novela tragicómica situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y más hostiles con la gente mayor, que reitero Gustavo aborda con destreza y humor. Presentándonos personajes dentro de un asilo con los cuales de una u otra forma te vas sintiendo identificado. Y lejos, pero muy lejos de personajes peruanos popularmente conocidos como la conductora de televisión Laura Bozo o la Tigresa del oriente.

En “Cien cuyes” se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia.

Y entonces ¿Ya pensaron con qué amigos les gustaría envejecer? Por mientras, vamos a leer un rato.

 

Autor

Sergio Arévalo