Con exposición fotográfica en rejas del Ateneo, celebra Grupo Industrial Saltillo 95 años de historia

La tarde de este jueves, en las rejas de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica «Grupo Industrial Saltillo (GIS) Celebra su 95 Aniversario», para mostrar parte de la historia del consorcio empresarial fundado en 1928 por don Isidro López Zertuche.

«Grandiosa exposición que nos va a permitir conocer la historia de este gran Grupo Industrial, emblemático para nuestro estado y para nuestra ciudad. Como muchas galerías en el país, con nuestras rejas del Ateneo Fuente estamos garantizando el derecho a la cultura de los ciudadanos, aquellos que transitan y habitan en esta ciudad», manifestó durante el evento, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, titular de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C.

Por su parte, Ricardo Sandoval Garza, director de Relaciones Institucionales de GIS, señaló que a través de las 32 imágenes que conforman este trabajo fotográfico, quienes transiten por las inmediaciones del Ateneo, sobre el Bulevar Venustiano Carranza, conocerán desde los inicios hasta la evolución de su protagonista, el Grupo Industrial Saltillo.

«Lo que pretendemos nosotros es resumir, en cierta forma, la empresa que es un orgullo saltillense y que, a través de los años, se ha ido transformando hasta ser una empresa global. Habla de los personajes, habla de cosas icónicas, la historia del fundador, los diferentes procesos», indicó.

«Todo el mundo, en cierta forma, nos vamos a sentir conectados. Quisiera destacar la cuarta foto, destacamos nosotros que le decimos La Fundadora porque es la primera máquina troqueladora que compró don Isidro para fabricar ollas y que se convertiría en un símbolo de desarrollo industrial para Grupo Industrial Saltillo y Cinsa, sino es el símbolo de desarrollo industrial de la Región», agregó.

En la inauguración también participaron Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS); Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la UA de C y Josué Eli Garza Carrales, director del Ateneo Fuente.

MÁS SOBRE GIS 

En 1928 el GIS inició la producción de utensilios de cocina con tan sólo tres empleados. Cuatro años después, la compañía manufacturera se convirtió en Cinsa y en 1955 el Departamento de Fundición comenzó con la fabricación de conexiones para tubería y se transformó en Cifunsa.

Dos años más tarde, se añadió la producción de calentadores para agua y en 1964, el GIS incursionó en la industria automotriz para que, en el año de 1967, naciera Vitromex, negocio dedicado al diseño y producción de piso cerámico.

En 1998 se puso en funciones la primera planta de Vitromex fuera de la ciudad de Saltillo, en San José Iturbide, Guanajuato, y dos años más adquirió Calorex, una de las marcas insignia de GIS. Ya en 2015, se consolida el primer paso a la globalización de este Grupo al adquirir la empresa europea ACE, líder en la fundición de autopartes de hierro y fundición y maquinado en aluminio. (OMAR SOTO)