En Saltillo, agradecen músicos a Santa Cecilia por un año de trabajo y bendiciones

Agrupaciones e instrumentistas de la capital coahuilense y de otras latitudes llegaron a su Capilla en la capital coahuilense para amenizar con música su fiesta patronal y cantarle las Mañanitas 

Este miércoles, decenas de músicos, entre mariachis, banda y fara fara, se dieron cita en la Capilla de Santa Cecilia, en Saltillo, para agradecerle por un año de trabajo y bendiciones, al ser considerada como Patrona de los Músicos. De acuerdo con la tradición católica, cada 22 de noviembre se celebra a esta mártir romana que fue nombrada como tal por el Papa Gregorio 13, en 1594.

Cabe agregar que, según la Iglesia Católica, Santa Cecilia fue perseguida por el Imperio Romano a causa de su fe en Cristo y, luego de su arresto, fue condenada a ser degollada. Previo a su muerte, entonó un canto a Dios, por lo que se le dio el atributo de ser venerada por los músicos.

«Queremos hoy agradecer y felicitar a todos los músicos en un día muy especial para ellos, celebramos la fiesta en honor a Santa Cecilia, que es adjudicada como la Santa Patrona de los Músicos. También le da la distinción en razón de que, en las bodas, ella componía cantos para Dios, Nuestro Señor, de ahí se le adjudica el patronazgo para los músicos», mencionó para medios, el padre Erasmo Treviño Zapata, responsable de la Capilla de Santa Cecilia en Saltillo.

Cabe mencionar que en la citada fecha también se celebra el Día del Músico en México, por lo que los instrumentistas asistentes aprovechan para convivir entre ellos a las afueras del recinto religioso local y ofrecer a los asistentes algunas de sus melodías.

«Hace un año estuvimos presentes, ahora venimos aquí a dejarle las Mañanitas. Felicitar a todos los amigos que se desenvuelven en este ámbito, que Dios los bendiga. Santa Cecilia nos ha brindado trabajo, es lo primero, y nos ha brindado protección donde quiera que andamos, por eso estamos aquí», dijo Miguel Ángel López Cruz, originario del estado de Oaxaca y miembro de la Banda «La Reina de Saltillo».

«Lo que más me gusta de ser músico es expresar el sentimiento por medio de las melodías, ya tengo más de 40 años como músico y cada año venimos a cantar las Mañanitas. El 22 de noviembre para nosotros es un día muy especial, es un día en el que nos reunimos todos los músicos y aprovechamos para saludarnos, para felicitarlos y darle gracias a Santa Cecilia por el trabajo, la salud y todo lo que nos da durante el año», manifestó el multiinstrumentista Carlos Báez Padrón. (OMAR SOTO)