El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, aseguró que la posible reducción a 40 horas de la jornada laboral en México, representará un grave impacto económico para la industria hotelera, ya que una eventual aprobación de esta medida representaría el aumento en los costos al tener que asignar a los trabajadores dos días de descanso y efectuar la contratación de más personal para cubrir los servicios.
El directivo señaló que dicha reforma toma desprevenidos a ese y otros sectores, que dijo, ven con preocupación la manera en que deberán aumentar la productividad de los establecimientos al reducirse a los empleados la carga laboral para que puedan tener una mejor calidad de vida, como señala la propuesta que está siendo discutida en el Congreso de la Unión.
Indicó que además de la importante alza en insumos como la energía eléctrica, de aprobarse esta reducción serían inevitablemente los clientes de los hoteles los que tendrán que pagar las consecuencias al enfrentar tarifas más altas.
“Yo creo que vamos mal, vamos hacia atrás, esto sí nos pega y nos pega de manera grave porque nos agarra desprevenidos, dicen que sí es viable, pero económicamente no. En el caso de los hoteles nos va a costar más el tiempo extra, porque los empleados van a trabajar 40 horas y ahora son dos días de tiempo extra”, señaló Dávila Rodríguez.
Señaló que igualmente en el caso de las industrias de la manufactura, la reducción de la jornada laboral afectará en la producción al no haber suficiente personal para elaborar los pedidos que se tienen de piezas por parte de la industria.
“En el caso de la manufactura la producción es lo que da la máquina, que da un rating de 200 piezas por hora. En el día son alrededor de mil 600 piezas las que tenemos que sacar, al quitarte ese medio día o el otro día del sábado ya te están quitando esa cantidad, entonces ¿Cómo le vamos a entregar nosotros a nuestro proveedor más piezas? Porque nosotros nos regimos por el rating de la máquina donde está el operador, y en cualquier otro proceso es lo mismo, tienes que sacar ciertas piezas”, dijo el empresario.
“En ese sentido tienes que incrementar la productividad de las personas para que generen más piezas en el mismo lapso de 40 horas y van a ganar lo mismo. Lo que va a pasar es que va a estar más matada la productividad, la gente va a sentir más presión por sacar piezas y sacarlas bien, Estamos hablando de que te están quitando más o menos un 15 por ciento de lo que es la producción y nos va a pegar monetariamente”, puntualizó.
Aseguró que de hecho, al aprobarse anteriormente el aumento en los días de vacaciones se castigó especialmente a los pequeños talleres que operan con poco personal, como los de carpintería, motores eléctricos, manejo de tornos y también a los de fresado, cuyos empleados se van por casi 12 días y deben sacar a flote el trabajo con una sola persona. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO
- SALTILLO18 enero, 2025Recomienda Saltillo proteger tuberías y medidores ante bajas temperaturas
- MEXICO18 enero, 2025Mataron este viernes a 20 en Guanajuato y Michoacán