Ganan alcaldesa de Múzquiz y su hermano tres mil millones de pesos por venta de carbón sin licitación a la CFE: Gutiérrez Jardón 

A través de ocho empresas que ni siquiera se dedican a la extracción del mineral, mediante las cuales lo compran a los productores a un precio muy por debajo del que ellos se lo venden a la Comisión

El diputado federal por Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, denunció que la alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, Tania Flores Guerra y su hermano y diputado plurinominal electo por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores Guerra, han acaparado la venta de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de adjudicaciones directas para la adquisición de hasta dos millones y medio de toneladas del mineral por año, lo que equivale a una ganancia aproximada de tres mil millones de pesos.

Lo anterior, a través de ocho empresas de su propiedad que, al no dedicarse a la extracción directa del carbón, le compran la tonelada a 60 pequeños productores, muy por debajo del precio en que los hermanos Guerra se la venden a la propia CFE, dependencia federal que incluso ha omitido en su caso revisiones periódicas sobre su funcionamiento y operatividad, en un evidente caso de corrupción.

«Eso ha ocurrido en los últimos años; esto no es de ahorita, esto viene desde hace tres años que empieza a tener AHMSA, a la hora que cierra AHMSA y Micare, ellos crean ocho empresas que no generan empleo y tenemos el listado de las empresas, y esa es una demanda de los productores, los que realmente son productores de la Región Carbonífera», comentó en entrevista con El Heraldo de Saltillo. 

«Hablan de que repartieron a los pequeños productores la extracción de carbón, pero lo único que hicieron es quitar esos contratos y los pequeños productores siguen existiendo, pero estas empresas son comercializadoras y lo único que utilizan es el coyotaje, van y pagan al pequeño productor un precio muy barato, de 340 a 400 pesos la tonelada y se lo entregan a la Comisión a mil 300 pesos la tonelada», agregó.

Asimismo, el legislador consideró que los pequeños productores de carbón en la citada Región no han interpuesto denuncias formales contra los hermanos Flores por temor a represalias y la cancelación de contratos por parte de la CFE.

«Como que le tienen miedo a luego acusar porque el Gobierno (Federal) ha actuado de una forma que cualquiera que saca la cabeza, le echan toda la caballeriza encima y tienen miedo a represalias o que les quiten contratos a muchos pequeños productores. (Los hermanos Flores Guerra) no tiene minas, no producen, nomás ellos tienen la comercializadora y tienen la autorización de entregarle a la Comisión Federal. Estamos hablando de mucho dinero, dos millones y medio de toneladas equivale, más o menos, a tres mil millones de pesos», enfatizó.

«A las otras 60 empresas las traen pero super auditadas, les revisan que sean realmente productores, normas de seguridad, etcétera, y a estas ocho empresas ni les ponen atención porque está el negocio ahí y ahí están haciendo mucho dinero con el tema del carbón. Insisto, lo que queremos es que se reparta equitativamente y si realmente le va a dar a los productores, pues reparte las dos y medio millones de toneladas entre todos». (OMAR SOTO)