Aplazan para diciembre dictamen sobre amparo de Asociación de Padres contra distribución de libros de texto en Coahuila 

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el dictamen sobre el amparo que promovió ante juzgados federales la Asociación de Padres de Familia en Coahuila, para evitar la distribución de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, se aplazó para el 22 de diciembre de este 2023.

Sin especificar sus datos, Saracho Navarro apuntó que además del recurso legal vigente desde la citada Asociación, hay dos amparos más en curso por parte de un particular y una asociación civil sobre este asunto.

«El juicio de amparo que interpuso la Asociación de Padres de Familia, fue la audiencia en el Tribunal de Circuito con sede aquí en Saltillo, fue pospuesto para el viernes 22 de diciembre, entonces es cuando se va a resolver el incidente que presentó la Asociación de Padres de Familia. De la controversia ya se levantó la suspensión, pero todavía están pendientes tres juicios de amparo», comentó este lunes para medios.

«Las tres (causas) tienen la misma fuerza, las tres van contra la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado a efecto de que no distribuyan los libros de texto; vamos a esperar la resolución del viernes 22 de diciembre», ahondó.

A su vez, aseguró no tener conocimiento sobre si el Gobierno de Coahuila ya recibió o no la notificación formal sobre el fallo que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en escuelas de educación básica de la entidad. En tanto, recordó que el Gobierno de Coahuila dotó -a inicios del ciclo escolar 2023-2024- a los estudiantes coahuilenses de materiales educativos de calidad para continuar con su progreso académico.

«Las niñas y los niños tienen un material educativo de primera calidad, tienen libros de español, de matemáticas, libro integrado; material educativo en secundaria, dependiendo el grado, biología, química, física, formación cívica, geografía. Están cubiertos con muy buena calidad de materiales educativos», apuntó. (OMAR SOTO)