Dan último adiós a Gloria Tobón Echeverri, activista en defensa del cuidado del agua de Saltillo

La tarde de este domingo, colegas, amigos y familiares se dieron cita en la Iglesia de Santa María Reina de los Apóstoles, en la colonia Los Pinos de Saltillo, para participar en la misa de cenizas de Gloria Tobón Echeverri, incansable activista sobre el cuidado del agua de la capital coahuilense, quien falleció este sábado 18 de noviembre.

Integrante de la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo y consultora sobre temas referentes a la eficiencia amigable del uso del agua para empresas como General Motors (GM) en Saltillo, Tobón Echeverri estudió ingeniería civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, su país natal, para luego continuar su profesionalización académica con una maestría en físico-química en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde conoció a su compañero de vida, Rodolfo Garza Gutiérrez, con quien se casó y tuvo dos hijos, Daniel y Rodolfo Garza Tobón.

«Yo conocí a Gloria en 1969, estaba estudiando la maestría en la Universidad de Cornell y había un grupo de latinos, y había fiestas como siempre hay fiestas en las universidades y un boliviano que conocía me dijo va a haber una fiesta en mi casa el próximo sábado, te recomiendo que vayas porque ahí vas a conocer a la mujer con la que te vas a casar. Llegué a la fiesta y en un sillón estaba una mujer que me cautivó inmediatamente, esa era Gloria. Eso fue hace hace 54 años y vivimos juntos una vida muy exitosa, con muchas aventuras», recordó Garza Gutiérrez.

Luego de vivir en Israel, donde estudió su doctorado en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Instituto Weizmann, el matrimonio decidió mudarse a Saltillo, donde establecieron su residencia definitiva. Así comenzó con su más grande pasión, el contribuir a crear conciencia social sobre el cuidado del agua de la ciudad que adoptó como suya.

«Hoy nos despedimos de mi querida Ima (mamá en hebreo), su partida nos deja un inmenso vacío, a mí, a mis hijos, a mi esposa, a mi papá, a mi hermano y su familia. Siempre recordaremos como gozó cada momento al máximo con nosotros, a quienes amaba profundamente. Nos consuela saber que su legado vivirá en nosotros y nos quedamos con el compromiso de honrar su memoria siguiendo su ejemplo. Descanse en paz nuestra querida mamá», escribió Daniel en sus redes sociales. (OMAR SOTO)