Instalan en Museo del Desierto de Saltillo escultura hecha con armas de fuego

La tarde de este viernes, en el Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo se inauguró la instalación de una escultura de gran formato de un dinosaurio que lleva por nombre Acantholipan Gonzalezi, en honor a Arturo González González, director del icónico recinto científico-cultural. Fue descubierto en Ocampo, Coahuila.

“Se trata de un proyecto que inició hace más de tres años, en donde el Ejército Mexicano, a través de todas esas armas que se destruyen, que a veces vienen de cárteles y de otras personas, y que con esta pedaceria se crea una obra de arte. Coincidió que cuando estábamos decidiendo qué especie, se acababa de descubrir esta nueva especie que es el Acantholipan Gonzalezi; a mí me dedican el nombre de la especie y con ello fue que se pudo empezar a trabajar en cómo podíamos crear una escultura de este dinosaurio para México y para el mundo, a través de estos materiales de armas destruidas, con lo que estamos mandando un bonito mensaje, estamos celebrando que tenemos seis u ocho años, o más tal vez, de una paz que hay que celebrar mucho”, dijo en entrevista Arturo González.

“Y por otro lado tenemos esta belleza de crear pertenencia a un territorio en el que los dinosaurios nos han distinguido, es como un mensaje de paz que creo que es interesante. Tiene ocho metros y medio de largo y mide cinco metros con su base y como tres y medio metros de ancho”, apuntó.

Para su conformación, el escultor coahuilense Manuel Ortega Ríos empleó alrededor de 2 mil 300 armas que, al sumarlas en esta pieza, transformó en arte y símbolo de paz que ahora puede apreciarse por todos los visitantes al Museo.

Asimismo, aunque el proyecto no tiene fecha de arranque, González Gonzálezi adelantó que para darle aún más proyección al imponente titán -que se colocó en uno de los jardines principales del recinto-, se colocará al centro del espacio al aire libre ubicado justo afuera del acceso principal al MUDE, para convertirla en “La Plaza de la Paz”, en la que se podrá admirar aún mejor su grandeza y detalles.

“(El dinosaurio) se descubrió en 2017, cerca de Ocampo, Coahuila. El González tiene unas espinas en la parte de atrás, es el primer dinosaurio acorazado que se descubre en México de este tipo; el paleontólogo Héctor Rivera estuvo a cargo de esta experiencia y esta aventura. Un dinosaurio herbívoro que para defenderse tenía estas púas y se hacía un poquito bola como el armadillo y eso hacia que los t-rex o los carnotaurus no pudieran comérselo”, externó.

En la ceremonia de inauguración de la escultura, también estuvieron presentes el comandante de la Sexta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Arellano Morales; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, José Luis Sedano Ramírez; el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; la bicampeona panamericana en Santiago de Chile 2023, Ariana Cepeda de la Mora; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara y el director de Relaciones Interinstitucionales de Grupo Industrial Saltillo (GIS), Ricardo Sandoval Garza. (OMAR SOTO)