¡Hay tamales y atole! Invitan Cocineras Tradicionales a festival gastronómico en Saltillo 

Los próximos 18 y 19 de noviembre de este 2023, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo realizará la quinta edición de su Festival del Tamal y el Atole Norteño, con la meta de ofrecer y vender alrededor de 20 mil tamales en sus diversas variedades, como pollo en salsa verde, puerco en salsa roja, mole y de dulce, para los comensales que se den cita en su sede que será la Explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo.

«El tamal es un platillo, si bien reconocido en toda la República Mexicana, a nosotros lo que nos caracteriza en el norte es que nuestros tamales son chiquitos pero picosos, son rellenos de todo lo que se nos ocurra; lo tradicional es el pollo en salsa verde y el puerco en salsa roja pero a los saltillenses, a los coahuilenses, no nos impide nada para rellenarlos de lo que queramos», comentó Cristian Pérez Martínez, coordinador de las Cocineras Tradicionales a nivel estatal, quien agregó que durante el Festival se presentarán grupos de baile folclórico.

A su vez, María del Carmen Álvarez, una de las 12 cocineras —de las cuales 10 son de Saltillo y dos vendrán como invitadas desde Arteaga— dijo que deleitarán hasta a los paladares más exigentes con el platillo protagonista de este evento culinario y con atoles de sabores como nuez y guayaba.

«También tendremos tamales de azúcar, de queso, frijoles, en hoja de acelga, queso, pollo, con su rica salsita de aguacate y la tradicional crema de elote. Ahí los esperamos, los precios van a estar accesibles para el público, la docena va a estar en 120 pesos y los tamales en 50 pesos. Aparte de los tamales vamos a tener enchiladas, gorditas, quesadillas», indicó.

Gabriela Romero Pinto, subdirectora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), reconoció el trabajo de las Cocineras por preservar tradiciones culinarias de la localidad.  «Nosotros sabemos lo que representan las Cocineras Tradicionales en el patrimonio intangible de nuestra cultura. Nuestras cocineras no sólo están dando comida, están preservando una tradición, están preservando nuestra cultura, nuestros orígenes», apuntó. (OMAR SOTO)