Ajusta Congreso a municipios de Coahuila que querían aumentar ingresos de más

La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dio a conocer que pese a la solicitud hecha por el Legislativo a los 38 municipios de la entidad de no crear nuevos impuestos para 2024, la mitad de los ayuntamientos sí lo hicieron, por lo que sus leyes de ingresos tuvieron que ser ajustadas a fin de evitar que se afectara con estos gravámenes la economía de sus habitantes.

La legisladora priísta recordó que, en la capacitación a los municipios para la elaboración de sus leyes de ingreso, se dejó en claro a los ayuntamientos que en caso de que decidieran aplicar nuevos impuestos tendrían que discutirlo con los diferentes sectores de la sociedad.

“En cuanto a las leyes de ingresos los 38 municipios las presentaron en tiempo y forma, fuimos muy claros en el Congreso en marcar postura en el sentido de que se aplicara hasta el 5 por ciento en materia de inflación. Algunos municipios hicieron su propuesta respetando su autonomía, pero también en la facultad que tenemos en el Congreso algunos hicieron propuesta por encima del 5 por ciento y esos municipios ya fueron ajustados”, dijo la diputada.

“En la capacitación hablamos de que aquellos municipios que quisieran tener nuevos impuestos tendrían que socializarlo primero con los empresarios, con los foros correspondientes con una exposición de motivos suficiente para poder tener un nuevo impuesto en cualquiera de los 38. Sí hubo municipios que presentaron nuevos impuestos, pero no hubo municipios que hayan cumplido con lo que dice la ley”, agregó.

Señaló que, aunque hubo municipios que incluyeron capítulos y cobros nuevos en sus leyes de ingresos, hay la garantía por parte del Congreso hacia los coahuilenses de que no habrá nuevos impuestos y que no habrá sorpresas en esos municipios.

“Ellos alegan que estos impuestos tienen que ver con el recorte presupuestal, con el recorte en las participaciones y que están buscando darle el seguimiento a su plan de desarrollo municipal. Lo entendemos, pero tendrán que ser más eficientes en el gasto y ajustar el cinturón al interior de los municipios y no hacia la sociedad. Así que si no presentaron los requisitos correspondientes a la ley, no hay impuestos nuevos para los municipios”, puntualizó la diputada del PRI. (ÁNGEL AGUILAR)