Logró Coahuila récord histórico al concretar 249 proyectos de inversión: Claudio Bres

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza, dio a conocer que la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, logró el récord histórico al concretar 249 proyectos de inversión, de los cuales 170 fueron nuevos proyectos y 79 más fueron expansiones, permitiendo crear relaciones con empresas de 21 países diferentes de los cuales, ocho de ellos nunca habían invertido en la entidad, contribuyendo a la atracción de 13 mil 254 millones de dólares.

Al comparecer este lunes en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario señaló que los proyectos confirmados han generado 117 mil 751 nuevos empleos formales, y destacó que en 2023 se anunciaron 67 inversiones en todo el estado, cifra que también es histórica al alcanzarse en tan sólo 11 meses.

Claudio Bres Garza mencionó que uno de cada cinco anuncios de inversión que se realizaron este año a nivel nacional pertenecen al estado de Coahuila y declaró que el 38 por ciento de las inversiones que llegaron al estado en 2023 han sido resultado del fenómeno conocido como nearshoring.

El secretario dijo a las diputadas y diputados de la LXII Legislatura que estos seis años de gobierno constaron de retos económicos que impulsaron a desarrollar diversas estrategias, mismas  que permitieron al Estado de Coahuila crecer “de forma estructurada, bien dirigida y con un enfoque generacional perfectamente alineado”.

“Nos enfrentamos a diversos escenarios a nivel nacional e internacional, uno de ellos provocado por las repercusiones de la pandemia del COVID-19 que dejó pérdidas y heridas a todos nuestros habitantes que aún no cierran por completo, paralizando también la economía mundial. Sin embargo, Coahuila continuó creciendo, garantizando a los inversionistas y a los ciudadanos que somos fuertes y estratégicos, con una diversificación precisa en cada región, demostrando nuestro liderazgo en la reactivación económica a nivel nacional”, expuso el secretario.

Agregó que en la administración de Miguel Riquelme se desarrolló una política industrial centrada en la diversificación de la estructura productiva y los mercados, así como en la protección de la libertad individual y en la generación de condiciones idóneas para el desarrollo económico, misma que se encuentra plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Por ello contamos con un gobierno fortalecido cumpliendo con el nearshoring, generando así mano de obra talentosa y con un amplio abanico de capacidades, desarrollo de infraestructura y conectividad con los mercados nacionales e internacionales, así como disponibilidad de servicios y nuevas fuentes de energía en los hogares y la industria del estado, así como la apertura a la práctica de nuevos y mejores procesos de innovación”, puntualizó.

Estas políticas, manifestó el secretario de Economía, han permitido que los coahuilenses obtengan un empleo seguro y cada vez mejor remunerado, que los emprendedores tengan la oportunidad de poner en marcha sus operaciones, y que los empresarios continúen viendo a Coahuila como un estado favorable y seguro para las inversiones. (ÁNGEL AGUILAR)