TORREÓN DEMOCRÁTICO

CRONISTA DE TORREÓN 

La Comarca  Lagunera en general y esta gran ciudad de Torreón, tienen una amplia vocación democrática desde que  el mártir de la democracia don Francisco Ignacio Madero se avocó a tratar de democratizar a México entero através de  su libro “La sucesión presidencial”, pero sobre todo con la creación en toda la república mexicana de grupos antirreleccionistas para combatir la dictadura que por espacio de  tres décadas padecía México entero en todos los órdenes de su vida institucional.

En el mes de julio del año de 1909 el grupo organizador del partido democrático, entre ellos el licenciado Benito Juárez García, licenciado Jesús Urueta, llegó a Torreón para el efecto de organizar el “Club democrático de Torreón”, reuniendo a un gran número de torreonenses en el teatro Ricardo Vega. En el acto político en cita hablaron los organizadores destacando la oratoria de Jesús Urueta, acordando los asistentes al evento político de constituir la organización política, siendo electo como presidente del mismo el  entonces gerente de la metalúrgica, don F. Villarreal, lo que motivó una reacción de los partidarios de la reelección.

Encabezados por el licenciado Luis García de Letona, un grupo de residentes de la recién creada ciudad de Torreón constituyeron el “Club  reeleccionista de Torreón”, el cual fue presidido por su organizador García de Letona y como vicepresidente el doctro Leopoldo Escobar,  quienes desde luego apoyaban la reelección de Porfirio Diaz.

Al iniciarse en gran parte de la República la fundación del “Club antireeleccionista”, en nuestra gran ciudad de Torreón organizados por el doctor don José María Rodríguez y el profesor don Manuel  Oviedo, así como  los hermanos Aguirre Benavides, se constituyó el “Club antireeleccionista” integrado por gran número de ciudadanos, quienes apoyaban la candidatura de Francisco I. Madero y Vázquez Gómez.

En la ceremonia del Centenario de la Independencia en México, celebraron el tradicional grito de independencia, el cual  tuvo lugar en  el balcón del recien inaugurado “Casino de la Laguna”, siendo  cuando se escucharon los  primeros gritos de “viva Madero”, y en una tribuna improvisada en el kiosko de la plaza principal se organizó al pueblo, siendo uno de los principales discursos democráticos el pronunciado por Eugenio Aguirre Benavides en favor de Madero, quien fuera arrestado por tal motivo.

Posteriormente, el profesor don Manuel Oviedo recibió de manera secreta el “Plan de San Luis”, que se lo enviara Madero, y a partir de tal momento el 3 de  noviembre de 1910 los torreonenses se coordinaron con los lerdenses y gomezpalatinos para dar cumplimiento al plan en cuestión, desafortunadamente los principales antireeleccionistas de Torreón fueron encarcelados y el resto vigilados, por lo que les fue imposible acudir al  llamado. Lo anterior  nos da una idea de la participación  democrática  de gran número de ciudadanos torreonenses en el gran movimiento democrático que cambió a todo México.