Xi Jinping visitará Estados Unidos y se reunirá con Joe Biden este 15 de noviembre

Foto: Xinhua

Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el 15 de noviembre, así lo dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado oficial.

El encuentro tendrá lugar en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que será celebrado en San Francisco, California. Este encuentro, marca la primera reunión entre ambos líderes en suelo americano y la segunda desde que Biden subió al poder en 2021.

Las partes abordarán cuestiones de relaciones bilaterales, el mantenimiento de líneas de comunicación abiertas y una serie de asuntos de niveles regional y global, así como la gestión responsable de la competencia y la colaboración en los intereses mutuos.

Se espera que Biden discuta con Xi sobre el futuro de la relación entre ambos países, haciendo énfasis en “mantener abiertas” las líneas de comunicación y expandirlas hacia otras áreas, además de la diplomática, como la militar y de inteligencia, según destacaron los funcionarios.

Además, aseguraron que los líderes abordarán temas de la región Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel y la Franja de Gaza, al igual que asuntos más generales como la crisis climática y la lucha contra los narcóticos.

El presidente estadounidense tocará asuntos más espinosos, en los que ambos países “tienen diferencias” como los derechos humanos, temas comerciales, el mar de la China Meridional y un trato justo a las compañías y empresas estadounidenses, explicaron los funcionarios a la prensa.

Biden le expresará a Xi sus “preocupaciones” respecto al acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, en medio de denuncias por parte de Estados Unidos de un posible acuerdo armamentístico entre ambos países.

El mandatario también le pedirá a su homólogo chino que transmita a Irán el mensaje de que los Estados Unidos estará “listo para responder” ante cualquier acción que “escale o propague” la violencia en Oriente Medio.

Con respecto a Taiwán, otro de los puntos en los que Estados Unidos y China mantienen fuertes desacuerdos, el líder demócrata reiteró su apoyo al territorio y su preocupación sobre el aumento de las actividades militares en la región. “Son acciones sin precedentes que son peligrosas y que minan la paz y la estabilidad”, destaca el comunicado.

La visión de la Casa Blanca frente a esta reunión, agregaron los funcionarios, es una de realismo: “los esfuerzos por moldear o reformar a China en las últimas décadas han fallado”. (EL HERALDO)

 

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/11/10/statement-from-press-secretary-karine-jean-pierre-on-the-u-s-prc-leaders-summit/