lunes, mayo 25, 2026
Inicio RAMOS ARIZPE Habrá un impacto laboral por restricciones vehiculares que pretende imponer Nuevo León

Habrá un impacto laboral por restricciones vehiculares que pretende imponer Nuevo León

Afectaría a miles de trabajadores y ciudadanos de Ramos Arizpe y Saltillo que diariamente se trasladan hacia la zona metropolitana de Monterrey por motivos laborales, comerciales y turísticos

 El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a la diputación local por el Distrito 12, Chema Morales Padilla, cuestionó el proyecto de control vehicular que analiza implementar el gobierno de Nuevo León durante el Mundial de Futbol 2026, al considerar que podría afectar a miles de trabajadores y ciudadanos de Ramos Arizpe que diariamente se trasladan hacia la zona metropolitana de Monterrey por motivos laborales, comerciales y turísticos.

Dijo que, pese a la estrecha relación económica e industrial que existe entre la Región Sureste de Coahuila y el estado vecino, hasta el momento las autoridades neolonesas no han compartido información oficial sobre los lineamientos, restricciones o mecanismos de registro que se aplicarían a automovilistas foráneos durante el evento internacional.

“Tenemos una gran interacción a nivel industrial, comercial y turístico entre la Región Sureste y la zona metropolitana de Monterrey. Creo que es una decisión desafortunada. ¿Vamos a pedir pasaporte también para venir a Ramos Arizpe o para entrar a Coahuila? Hay miles de trabajadores que diariamente viajan de Nuevo León a Coahuila y de Coahuila a Nuevo León por cuestiones laborales”, expresó.

Morales Padilla consideró que una medida restrictiva de este tipo sería complicada de sostener por el alto flujo diario de personas entre ambas entidades, además de advertir que podría derivar en actos de corrupción o abuso por parte de autoridades viales.

“El libre tránsito siempre se ha respetado y este tipo de medidas se pueden prestar a mordidas, extorsiones y otro tipo de situaciones por parte de los tránsitos; creo que ahí es donde luego terminan estas cosas”, manifestó el candidato.

“A través del Congreso se pueden hacer exhortos al gobierno de Nuevo León para que reconsidere este tipo de situaciones. En Coahuila tenemos una mucho mejor seguridad que la que tiene Nuevo León y no necesitamos aplicar medidas restrictivas como esas. Si el tema es seguridad, creo que existen otras vías”, puntualizó. (EDUARDO SERNA)