Prohíbe Tijuana los narcocorridos

Foto: Agencia Reforma

Tijuana, BC.- La interpretación de narcocorridos en conciertos quedó prohibida en esta ciudad fronteriza de Baja California.

Por unanimidad, el Cabildo aprobó el jueves en sesión extraordinaria que todo aquel que transmitía, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y de criminales será sancionado.

“Al ser permisivos se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual”, indica el dictamen, a la vez que “busca la protección de una cultura de paz y no violencia”.

La Alcaldesa de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que la iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada busca fomentar la salud mental en los menores de edad.

“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos.

“Por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma, ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar a un pequeño grupo de cantantes”, expresó la Alcaldesa de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero Ramírez.

La Edil pidió no tergiversar la iniciativa, ya que todos los artistas son bienvenidos a la ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.

“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto, hoy (ayer) este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, sentenció la Alcaldesa.

Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.

Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas.

Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.

Las multas por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 622 mil 440 pesos y 1 millón 244 mil 880 pesos, al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

En lo que va del año, en Tijuana se han cancelado al menos tres conciertos debido a amenazas del crimen organizado, que con narcomantas y ataques armados ha ahuyentado a los artistas.

Tal es el caso del cantante Peso Pluma, quien tuvo que cancelar varios espectáculos de su Doble P Tour programados en México, incluido el de Tijuana, después de que aparecieran narcomantas en su contra. (AGENCIA REFORMA)