En conferencia ante estudiantes de Economía, destaca Javier Díaz González estabilidad de Coahuila 

La tarde de este viernes, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Javier Díaz González. acudió a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, para participar en su Congreso Económico con la conferencia «Panorama Económico de Coahuila. Presente y Futuro».

Durante la ponencia, el funcionario estatal resaltó los logros que la entidad ha tenido dentro del sexenio del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, como una destacada generación de recursos propios y fuentes de empleo por medio de la atracción de nuevas empresas.

«Lo que ha pasado es que los coahuilenses, de alguna u otra manera, somos cumplidos en contribuciones estatales que tenemos. Cuando inició la administración del gobernador Miguel Riquelme, en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que es la contribución más fuerte que tiene en el estado de ingreso, había 18 mil contribuyentes y se va a cerrar la administración con 34 mil contribuyentes», indicó.

«La generación de nuevas inversiones que se están viniendo a la entidad y por consecuencia eso está generando empleo. De 4 mil 500 millones de pesos (de recurso propio) que se ingresaba al finalizar el 2017, vamos a terminar el 2023 con casi los 9 mil millones de pesos, casi se dobleteó el tema de los recursos propios y eso fue lo que ayudó a poder, de alguna u otra manera, los trancazos que se podían tener en tema de recortes federales», mencionó.

A su vez, Díaz González aseveró que, pese a la eliminación de fondos -como los destinados a seguridad, apoyo en desastres naturales y educación- y la disminución de presupuesto federal, Coahuila logró posicionarse -en estos seis años- como uno de los estados con mayor estabilidad económica en México.

«Toda la inversión que hay de seguridad aquí en Coahuila es lana de nosotros, de los coahuilenses. La compra de patrullas, armamento, pago de policías, etcétera, es lana de todos nosotros», dijo para los estudiantes, a quienes obsequió un equipo proyector para su Facultad.

«Coahuila aporta, en puros impuestos federales, 124 mil millones de pesos. Se supone que en papel lo que le están regresando al estado, con los números de participaciones, aportaciones y convenios, por cada peso que aporte le regresan 35 centavos en papel, en lo que según esto viene de presupuesto etiquetado, pero no significa que es lo que realmente llega». (OMAR SOTO)