En Coahuila el 86 por ciento de los egresados de universidades ya cuentan con empleo; asegura Saracho

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que gracias al programa de Educación Dual en cuya implementación la entidad es pionera a nivel nacional, y al impulso que se está dando a las llamadas “Carreras del Futuro” para detonar el desarrollo de las industrias locales, actualmente el 86 por ciento de los egresados de universidades en Coahuila ya cuentan con un empleo.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo, en colaboración con la IP y las instituciones educativas, continúan trabajando en la actualización de los perfiles profesionales y los programas de estudio para que estos estén acordes con las necesidades a largo y mediano plazo del sector productivo.

Francisco Saracho aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ha dejado las bases para que, en el futuro, Coahuila continúe siendo un estado a la vanguardia en el que haya cada vez más oportunidades para que las y los jóvenes egresados de educación superior puedan incorporarse al concluir sus estudios en sectores estratégicos como el automotriz, agroindustrial, aeroespacial, energético y en la industria metal – mecánica.

“Precisamente ese es el tema. Si la Secretaría de Economía tiene con precisión en qué tipo de giro se va a instalar una empresa y sobre todo qué es lo que se va a demandar, nosotros tenemos que estar a la vanguardia y sobre todo ya estar cambiando o actualizando nuestras carreras o algunas materias para poder ofertar y que cuando ellos regresen encuentren un empleo formal. En ese sentido, el 86 por ciento de nuestros egresados de las universidades cuentan ya con un empleo”, dijo el secretario de Educación.

Aseguró que Coahuila es y seguirá siendo líder a nivel nacional en educación dual, e indicó que esta modalidad es de suma importancia ya que el alumno recibe también sus clases en la escuela, además de que se promueve la certificación de los maestros y también se otorgan estímulos económicos a estos últimos.

“Lo más importante para una empresa es la capacitación. Si alguien está bien capacitado, la empresa te va a contratar, entonces una ventaja que nosotros tenemos es precisamente esa, que los muchachos sus estadías, las prácticas las hacen en diversos giros de la industria y eso hace que los jóvenes ya salgan con un empleo formal”, puntualizó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR)