La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la presentación del libro “La puerta lumínica” e inauguraron la exposición gráfica del mismo nombre, en un homenaje póstumo al artista saltillense, maestro, promotor cultural y funcionario universitario, Eloy Cerecero.
El evento se realizó en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, la presentación estuvo a cargo de la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, la presidenta de Fundación Vanguardia, Diana Galindo Teissier y la editora del libro, Claudia Berrueto.
Asistieron, la secretaria de Cultura del Gobierno de Coahuila, Sofía García Camil, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte y la directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Esperanza Dávila, además, la viuda de Cerecero, Sra. Yolanda Alvarado y los hijos del artista.
En su mensaje, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, que el rector escribió en la introducción del libro: “Nuestra casa de estudios tiene un fuerte vínculo con el gran pintor, se recordó el paso del maestro Cerecero por la Universidad, fue director y maestro de la Facultad de Artes Plásticas, coordinador general de Difusión Cultural, considerando que una de la funciones sustantivas de la universidad es la difusión de la cultura, la casa de estudios no podría dejar pasar la oportunidad de colaborar en este homenaje”.
La obra cuenta con testimonios de académicos, intelectuales y creadores que conocieron la obra plástica del maestro: la maestra Aurora Berrueto Córdova en su estudio crítico “Eloy Cerecero, carácter norteño”, destaca con precisión los alcances de lenguaje generado por la obra plasmada en las portadas de Semanario durante los ocho años que Cerecero colaboró en él.
Por otro lado, el maestro Eduardo de Labra en su texto “El camino revelado”, escribe su primer encuentro con el trabajo de Cerecero, y nos da cuenta de cómo su camino artístico y laboral le fue manifestado por la fuerza y determinación de las imágenes evocadas por el pintor saltillense.
Mientras que, el Dr. Alejandro Pérez Cervantes, enuncia de manera contundente la fortaleza del discurso detrás de los trazos del maestro y repasa puntualmente su estilo único y las razones por las que el sentido histórico y simbólico de su presencia en el panorama pictórico de nuestro país será vigente siempre.
El padre Luis Fernando Nieto “Luferni”, nos afirma los rasgos espirituales que hicieron trascender la presencia y la estética de Cerecero, y finalmente el texto de Adriana Cerecero hija del homenajeado, nos regala una estampa familiar y hogareña y la disciplina del artista en el estudio.
La exposición consta de 125 imágenes seleccionadas de la vasta obra de Eloy Cerecero y estará disponible hasta finales de enero de 2024, el libro “La puerta lumínica” se podrá adquirir en la librería universitaria ubicada en Blvd. V. Carranza #2143, frente a Rectoría, a principios del mes de diciembre del año en curso. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío