La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto 2024 olvidando a Guerrero

Foto: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves el Presupuesto 2024, pese a acusaciones y descalificaciones de diputados de oposición, no se otorgaron recursos para la reconstrucción de Acapulco.

El Presupuesto 2024 establece un gasto de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos y fue aprobado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.

Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de los diputados de Morena no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que los demás morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

Aunque MORENA insistió en que presentaría una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos, a través del diputado tabasqueño Marcos Rosendo Filigrana, la coalición morenista solo ratificó la propuesta del presidente Andrés López, de destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados.

Luego de que la bancada guinda rechazó la reserva del grupo de diputados seguidores de Marcelo Ebrard, de destinar en 2024 a Guerrero un mínimo de 15 por ciento de excedentes petroleros (un estimado de 45 mil millones de pesos), desde el pleno de San Lázaro la diputada y periodista Selene Ávila renunció al partido de MORENA y acusó que “se avergüenza” de ser su integrante.

Por su parte, las diputadas Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), también se posicionaron en contra de MORENA por no destinar recursos a Acapulco, luego del paso de del huracán “Otis”. Ambas diputadas calificaron a los legisladores de Morena como “miserables” por no otorgar recursos para la reconstrucción de Acapulco, luego de que fue devastado por un huracán categoría 5.

Asimismo, señalaron que le fallaron y le dieron la espalda al pueblo de Guerrero, en donde MORENA es gobierno oficial, por lo que aseguraron, les debería de “dar vergüenza” y pidieron a los mexicanos recordar la traición de su parte.

De esa forma, quedó aprobado en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, en donde se contempla adquirir una deuda de 2 billones de pesos.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de MORENA y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.

Ahora, el Presupuesto 2024 se turna al Poder Ejecutivo bajo el mando del presidente Andrés López para sus efectos constitucionales. (EL HERALDO)