Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó dar al ex Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la Embajada de México en Noruega.
– ¿El que se porta bien se gana su Embajada?, se le preguntó.
– “Claro, el que tiene un acto de dignidad, merecer ser reconocido, no es de buenos o malos”, respondió.
– ¿No es muy ‘PRIANista’ dar Embajadas y consulados?
– ¿Por qué no?, ¿cuál es el problema? Hasta ahora ninguno del Servicio Exterior ha traicionado o ha hablado mal de México. Nunca han estado en contra de México y del Gobierno de México, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”.
En conferencia, López Obrador aseguró que tenía un compromiso con el ex Gobernador hidalguense, quien renunció hace poco al PRI.,
“¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, aseveró.
– Compra voluntades con Embajadas y consulados, se le inquirió.
– “No voy a caer en provocaciones”.
– No es el primero que le da una Embajada.
“Pues sí, por eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, nunca, nunca voy a dejar de agradecer. Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mí, esos momentos de humanismo son fundamentales”.
El miércoles, el ex militante del PRI informó que aceptó la propuesta de López Obrador y que incluso cuenta con el beneplácito de la nación nórdica.
En entrevista, se dijo orgulloso por el nombramiento y subrayó la buena relación que ha mantenido con el tabasqueño.
“Sí tengo una invitación del señor Presidente para ser Embajador, ahora, en el Reino de Noruega, y por supuesto le dije que sí al señor Presidente”, expresó Fayad este miércoles.
Esta no es la primera vez que el Presidente ofrece un cargo diplomático a ex Gobernadores emanados de las filas del PRI o de otros partidos políticos.
En todos los casos, los cargos han sido otorgados a ex Mandatarios locales que han entregado las administraciones a nuevos gobernadores emanados de Morena.
Así ocurrió con el ex Gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, actual Embajador de México en España, luego que la entidad quedara en manos del morenista Rubén Rocha.
También pasó en el caso de Sonora, donde la ex Mandataria Claudia Pavlovich se convirtió en Cónsul de México en Barcelona, tras la llegada de Alfonso Durazo a la Gubernatura.
Carlos Miguel Aysa, ex Gobernador priista de Campeche y sucesor del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, fue designado como representante diplomático de México en República Dominicana. Actualmente el estado es gobernado por la morenista Layda Sansores.
Uno de los nombramientos que resultaron más polémicos fue el del ex Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien llegó a ese cargo por la alianza PAN-PRD.
Al terminar su mandato, López Obrador lo designó como Embajador de México en Canadá, mientras que en el Gobierno de la entidad quedó al frente la morenista Mara Lezama.
En septiembre del año pasado, Fayad entregó el estado al morenista Julio Menchaca.
En junio de este año, renunció a su militancia en el PRI, en medio de una confrontación con la dirigencia nacional, encabezada por los diputados Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
El tricolor abrió un proceso interno contra el hidalguense y terminó expulsándolo formalmente en octubre pasado. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Acusan policías de Tabasco nexo de mandos con crimen
- MEXICO18 enero, 2025Matan a 3 en Zitácuaro; queman negocios
- MEXICO18 enero, 2025Va EU por reinstaurar el ‘Quédate en México’
- EL MUNDO18 enero, 2025Comenzarán redadas el martes en Chicago