Estudios científicos revelan que el consumo regular de marihuana aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas

Foto de depositphotos.com

Filadelfia, Estados Unidos.- Dos nuevos estudios preliminares sobre la marihuana recreativa y la salud fortalecen la evidencia existente de que el uso regular afecta negativamente la salud del corazón y el cerebro, incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo al respecto como diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad, según estos estudios que se presentarán en las próximas sesiones de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebrarán en Filadelfia del 11 al 13 de noviembre, indica un comunicado de la organización.

“De acuerdo con conclusiones recientes, la marihuana que se consume en determinado momento de la vida, ya sea de forma recreacional o medicinal, puede provocar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular”, dijo en un comunicado Robert Page II, director del grupo voluntario del Reporte de Prensa del 2020 de la Asociación Americana del Corazón (AHA), Marihuana Médica, Marihuana Recreacional y Salud Cardiovascular.

En el primer informe, basado en datos de un extenso estudio de 157 mil personas sanas, con una edad promedio de 54 años, siendo el 60.9 por ciento mujeres, se encontró que el consumo diario de marihuana aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en aproximadamente un tercio.

Tras el respectivo seguimiento de los participantes durante 45 meses, expertos de Medstar Health, una organización de atención médica sin fines de lucro, identificaron que las personas que consumían marihuana tenían un riesgo 34 por ciento mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que nunca habían consumido cannabis, independientemente de la edad, el sexo o el historial de consumo; mientras, 2 mil 958 personas, poco menos del 2 por ciento de los participantes, desarrollaron insuficiencia cardíaca durante los meses en los que se desarrolló el estudio.

Mientras tanto, en el otro estudio, que analizó los datos de 28 mil 535 adultos mayores de 65 años que no consumían tabaco y fueron hospitalizados en 2019 con cualquier combinación de diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto, encontró que los consumidores de marihuana tenían un riesgo 20 por ciento mayor de padecer una enfermedad cardiovascular aguda grave o enfermedad cerebral que aquellos que no consumían cannabis.

El análisis también encontró que el 7.6 por ciento de los consumidores de marihuana sufrieron un ataque cardíaco en comparación con el 6 por ciento de los no consumidores.

Las recomendaciones de la AHA aconsejan a la población que evite fumar o vaporizar cualquier sustancia, como productos a base de marihuana, debido al daño potencial que le causan al corazón, los pulmones y las arterias.

“Los últimos trabajos sobre la marihuana indican que fumarla o inhalarla, aumenta las concentraciones de monóxido de carbono, un gas venenoso, algo similar a los efectos de inhalar un cigarrillo, ambos relacionados con un sinfín de dolencias diferentes”, afirmó Paige II. (EL HERALDO)

 

https://www.upi.com/Health_News/2023/11/06/marijuana-heartbrain-health-studies/8131698999156/