Este viernes 10 de noviembre, el Instituto Electoral terminará la etapa informativa de la consulta a pueblos y/o comunidades indígenas y afromexicanos que realizará en los próximos días.
Mediante una reunión informativa a las 10:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo de esta ciudad capital, personal del Instituto dialogará con representantes de grupos indígenas y afromexicanos sobre la consulta que llevará a cabo en relación con su derecho de representación política-electoral y de postulación de candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2024.
Cabe mencionar que el pasado lunes 6 de noviembre se hizo lo propio en el municipio de Múzquiz, donde la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, en compañía de la antropóloga Karla Rivera Téllez, especialista en grupos indígenas y afromexicanos, se reunieron con integrantes de las comunidades de los kikapúes, seminoles y mascogos.
Mientras que el martes 7 de noviembre, en la ciudad de Torreón, Gerardo Alberto Moreno Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEC, atendió a organismos que apoyan a grupos indígenas, como la Organización Mazahua Región Laguna A. C.
El objetivo de la consulta es aprobar lineamientos a través de los cuales se materialice la garantía de los pueblos y/o comunidades indígenas y afromexicanos de acceder a sus derechos político-electorales y de participar activamente en la vida pública de la entidad.
La consulta se desarrollará en cuatro etapas: informativa, consultiva, deliberativa y de decisión, culminando el 15 de enero de 2024. (EL HERALDO)
DATO
La etapa consultiva se desarrollará en tres sedes regionales.
Múzquiz, 27 de noviembre.
Torreón, 28 de noviembre.
Saltillo, 30 de noviembre.
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO21 febrero, 2025Imparte SEDENA para la comunidad de la UA de C la conferencia “Cultura de la Seguridad Nacional”
EL MUNDO21 febrero, 2025Trump vuelve a reconocer a la presidenta por campaña contra el fentanilo
CULTURA21 febrero, 2025El Teatro de la Ciudad Eulalio Gutiérrez Ortiz ofrece espacios para 2025
TORREÓN21 febrero, 2025Observaciones por parte de la ASF al Municipio de Torreón son preliminares y de carácter administrativo, asegura el Tesorero