Pide Morena, ahora sí, respetar límites para proselitismo

Ciudad de México.- Aunque la dirigencia nacional de Morena ha propiciado que aspirantes a diversas candidaturas adelanten su proselitismo previo a los tiempos legales, ahora les pide respetar los límites.

Ese partido eligió, con al menos tres meses de anticipación, a su candidata presidencial y el viernes hará lo mismo con las candidaturas a gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto ha provocado que aspirantes a senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, estén en plenos destapes y promoción política.

Ante esto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ordenó a quienes aspiran a un cargo federal o local ajustarse a los tiempos legales.

La precampaña para cargos federales inicia el 20 de noviembre, y la campaña el 1 de marzo.

En las 32 entidades habrá algún tipo de elección, renovación de gubernatura, Congreso local o Alcaldías, y sus precampañas inician entre noviembre y enero, y las campañas entre marzo y abril.

Morena no acusa a sus aspirantes de adelantarse a los tiempos, responsabiliza al INE del descontrol del proselitismo interno.

«Derivado del desfase respecto de la precampaña federal, provocado por las erráticas determinaciones de las autoridades electorales, se debe apuntalar que en Morena somos respetuosos de la ley y debemos esperar los tiempos correspondientes.

«Es momento de concentrarnos exclusivamente en el trabajo de organización interna y, en su caso, en sus respectivas tareas en el servicio público o el ámbito privado», afirma el acuerdo aprobado por la CNE.

A quienes buscan una candidatura y forman parte de las dirigencias o consejos nacional o estatales se les ordena pedir licencia, para «no incurrir en un posible conflicto de interés».

Pese a que en los procesos a la candidatura presidencial y gubernaturas la dirigencia nacional no frenó el derroche de recursos, ahora les demanda no realizar «actos onerosos y personalizados, de derroche en gastos publicitarios y propagandísticos».

«No podemos dejarnos llevar por un entusiasmo desmedido y debemos actuar con responsabilidad y ética política.

«La importancia de cumplir estrictamente por las normas electorales radica en evitar darle pretextos a los adversarios y las autoridades para obstaculizar nuestro derecho a participar», indica el documento. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.