ACONTECER

EL FUTURO RECTOR 

Durante la inauguración del nuevo edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, estuvieron presentes dos ex rectores de la UAdeC, CHEM FRAUSTRO y BLAS FLORES, además del actual rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ.

Pero también se hicieron presentes al menos tres de los que aspiran a ocupar, a partir del próximo mes de enero: JORGE ALANÍS CANALES, muy cercano a Chema Fraustro;  VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ, de los más cercanos de Hernández Vélez; y OCTAVIO PIMENTEL, quién se supone va por la libre, sin padrinos. Pronto se sabrá si alguno de ellos es el elegido.

SE VA A COMPRAR UN TAXI

Hablando de Blas Flores, el ex rector y todavía secretario de Finanzas del Gobierno del Estado dice que al concluir su gestión, el próximo 30 de noviembre, se va a comprar un taxi para dedicarse a esa profesión a partir de diciembre.

Blas entiende muy bien el onceavo mandamiento, ese que dice “no estorbarás”, y cómo en el próximo gobierno su hijo BLAS FLORES GONZÁLEZ ha sido anunciado ya por MANOLO JIMÉNEZ como su Jefe de Gabinete, es natural entonces que él no esté contemplado para ocupar algún cargo en la nueva administración. Hay que cederles el paso a las nuevas generaciones.

LOS ZAPATOS DE JAVIER

En Saltillo, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, consiguió que un grupo de empresarios de la Capital del Estado, con los que lleva una excelente relación, le donaran 4 mil 500 pares de zapatos, mismos que ha venido distribuyendo entre alumnos de escuelas primarias del municipio ubicadas en colonias populares. Son 4 mil 500 niños que van a recibir éste apoyo, gracias a las gestiones de Javier. Enhorabuena.

CON LAS PUERTAS ABIERTAS

Uno de los objetivos de la recién nombrada presidente del ICAI, DULCE MARÍA FUENTES, es devolverle al organismo la política de puertas abiertas que siempre lo había caracterizado, hasta que llegó el impresentable de LUÍS GARCÍA ABUSAID y determinó llevar al oscurantismo al organismo garante de la trasparencia en Coahuila.

Qué bueno que Dulce María tenga esas intenciones. Para lograrlo, sólo le hacen falta dos cosas, además de la voluntad que ya la tiene: Uno, reemplazar a su director general por un funcionario que no se oponga a que se difunda el trabajo que realiza el Instituto, cómo lo hace García Abusaid. Y dos, incorporar a un responsable del área de comunicación social, cómo se tenía hasta antes de la llegada de este sujeto, para que realice precisamente el trabajo de difusión que tanta falta le hace al ICAI.

LA SUERTE DE DOMITILO

Desde que fue detenido por la FGR en Ramos Arizpe, el pasado mes de agosto, nada se ha vuelto a saber de DOMITILO BARRAGÁN, funcionario muy cercano al ex alcalde de Saltillo, ROSENDO VILLARREAL, quién se lo llevó a trabajar con él a PEMEX, y fue ahí, siendo funcionario de la paraestatal, cuando se vio envuelto en el fraude por la construcción de la Estela de Luz, proyecto emblemático del gobierno de FELIPE CALDERÓN que, al igual que el Tren Maya de AMLO, terminó costando muchos millones más que los presupuestados, y se prestó para que muchos hicieran jugosos negocios. ¿Ya estará libre Domitilo, o seguirá tras las rejas?

PRESUPUESTO ELECTORERO

El inequitativo y electorero presupuesto que aprobaron los “borregos” diputados de MORENA, contempla un gasto total de 9.06 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones se obtendrán mediante una deuda histórica, la “mega deuda de AMLO”, poque los ingresos no contemplan lo que el tabasqueño se pretende gastar con el fin de que su candidata gane sí o sí la Presidencia.

Pero irónicamente, en todo ese dinero no hay un solo centavo para la reconstrucción de Guerrero. Los guerrerenses se van a tener que rascar sólos, con sus propias uñas. Además, contempla recortes por 13 mil millones para el Poder Judicial, el INE y el INAI, entre otras instituciones que se han negado a arrodillarse ante el poder supremo emanado de Tabasco.

A los Estados, como bien lo dijo JERICÓ ABRAMO, se les quitan 7 mil millones, y uno de los más afectados es Coahuila. En cambio, al dichoso Tren Maya, se le asignan 120 mil millones más, con lo que su costo se eleva a 500 mil millones, y todo para que el tabasqueño tenga el trenecito con el que siempre soñó cuando era niño.

Y por supuesto, el Ejército es el gran ganador. Para el 2024 los borregos de MORENA le van a asignar 295 mil millones de pesos, 121% más que en el 2023, para que siga la militarización del País. Y para los programas electoreros, con el objetivo de que CLAUDIA SHEINBAUM gane la elección, los borreguitos asignaros la friolera de 544 mil millones de pesos, mismos que se repartirán a manos llenas entre aquellos que estén dispuestos a votar a favor de que siga el gobierno de la cuarta destrucción.

Paco1533@gmail.com