Crea Profauna Fondo para la Conservación del Perrito de la Pradera, invita a sumarse 

Con el objetivo de garantizar que sus hábitats, en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, se mantengan intactos y con esto asegurar su supervivencia, la asociación civil Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) creó un Fondo para la Conservación del Perrito de la Pradera (FOCOPED), cuyos recursos se destinarán a rentar predios ya ocupados por ejemplares, para evitar que los cambien de vocación hacia el cultivo de vegetales, lo que los dejaría a estos animales sin hogar.

Además de la renta de tierras, las aportaciones económicas se usarán para la instalación de cercos perimetrales y su mantenimiento y pago de vigilantes de las áreas, para evitar cualquier amenaza a los Perritos de la Pradera.

La campaña para nutrir el Fondo arrancó apenas este martes y será permanente, por lo que cualquier donación -desde cinco pesos- se puede realizar a través de la página https://www.profauna.org.mx/donar

o escanear el código QR incluido en esta publicación.

«El Perrito de la Pradera es una especie endémica de México, especialmente entre los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, de éstos en Coahuila y Nuevo León quedan las mayores poblaciones. Lamentablemente muchas de las tierras que están siendo ocupadas por colonias de Perritos están siendo cambiadas por agricultura, especialmente de papa, y una de las estrategias que nos ha funcionado a nosotros, es rentar tierra, sobre todo a ejidos y pequeñas propiedades, para que estas tierras se renten y ya no se cambie el uso de suelo a agrícola y quede como pastizales para que habite el Perrito de la Pradera», comentó este miércoles, en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo, Sergio Marines Gómez, director de Profauna en Saltillo.

«La única forma es juntar fondos para pagar esa renta que tenemos que pagar de forma anual para que siga habitando ahí el Perrito de la Pradera. Para este proyecto ahorita nos está apoyando el Fish and Wildlife Service, que es una dependencia americana. Sin embargo, ellos no pueden estar apoyando permanentemente, nos apoyaron para iniciar el proyecto y ahora tenemos que buscar fondos para continuar con esa renta, por eso creamos el Fondo de Conservación para que la ciudadanía contribuya y ayudemos a juntar recursos para seguir pagando esta renta», abundó. (OMAR SOTO)