Argumentan autoridades de Coahuila duplicidad de reportes de desaparecidos

Se han localizado a 920 personas desaparecidas en la actual administración

  El incremento de casos de personas desaparecidas se debe a una duplicidad de casos que se tiene tanto en la plataforma de la Comisión Estatal de Búsqueda como en la nacional, según explicó el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda.

Lo anterior se aclaró luego de que la fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) denunciara un incremento de casos de personas desaparecidas en esta administración.

El colectivo denuncia que durante la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se registraron 300 casos nuevos, donde la mayoría ni si quiera fueron catalogados en el tipo penal de desaparición.

Sin embrago, el funcionario estatal dijo que se han detectado duplicidades en ambas plataformas oficiales.

“Al inicio de la administración actual había un registro de mil 497 personas desaparecidas en Coahuila, de las cuales se localizaron 920 personas, por lo que restan 577 en total”, aseguró.

Entre la cantidad de personas que aún se encuentran en búsqueda, 262 corresponden a hechos ocurridos en periodos anteriores, es decir, no se registraron durante la administración del gobernador Riquelme Solís.

Indicó que los hechos que ocurrieron en la administración fueron alrededor de 308 desapariciones de personas, de las cuales, la mayoría no corresponden a casos del tipo penal de desaparición.

A decir del funcionario, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) hay inscripciones y registros de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila y de los propios familiares de las víctimas.

De ahí que se observe una cifra de 3 mil 896 personas desaparecidas en Coahuila, “el dato real, el que tenemos, el histórico, desde que comienza la subprocuraduría hoy Fiscalía, es de dos mil 464 personas”, dijo.

Herrera Cepeda indicó que el tema de las duplicidades en los reportes ya ha sido abordado durante las reuniones con las organizaciones civiles de búsqueda, donde se ha manifestado que ante la apertura que posee el registro, cualquier persona puede dar de alta a las víctimas, lo que provoca el problema de cifras duplicadas.

Recordó que en esta administración se pusieron en marcha los planes de exhumación para lo que era necesario contar con las denuncias de las personas para llevar a cabo la muestra del perfil genético y del ADN.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda refirió que las denuncias no se realizaron en su momento, debido a que no existía apertura o la seguridad necesaria para que las familias se acercaran a las autoridades.  (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)